26 septiembre 2013

Hamburguesas de lentejas rojas

En este cuarto número vamos a realizar un plato con legumbres, dejando a un lado las recetas tradicionales de cuchara y cambiándolas por unas ricas, sanas y sabrosas hamburguesas.

HAMBURGUESAS DE LENTEJAS ROJAS

Es por todos sabido que las legumbres poseen gran cantidad de nutrientes pero, en muchas ocasiones, declinamos hacerlas por el tiempo que conlleva su preparación (tanto el remojo como la cocción) y porque no suelen ser muy digestivas. Sin embargo, tenemos a nuestra disposición en el mercado las lentejas rojas, un tipo de lentejas peladas que no precisa remojo y cuyo tiempo de cocción estimado es de 12 minutos.

Las lentejas son una gran fuente de de proteínas vegetales, aunque deficitarias en metionina (aminoácido esencial), por lo que deben ser combinadas con algún alimento rico en este aminoácido como los cereales. Por ejemplo, arroz. Son ricas en vitaminas B1, B3 y B6, además de tener alto contenido en hierro, zinc y selenio.

Este tipo de lentejas son más digestivas, al estar desprovistas de pellejo, y son ideales para preparar platos de estilo hindú, purés y nuestra receta de hoy, unas sabrosas hamburguesas.

¿Qué ingredientes vamos a necesitar?

Para 4 hamburguesas:

  • 100 g de lentejas rojas
  • 400 ml de agua
  • 40 g de arroz basmati
  • 1 cubito de caldo de verduras con sal
  • 3 cucharadas soperas de soja texturizada fina
  • ¼ de cebolla picada muy fina
  • 1 pimiento del piquillo asado y picado
  • ½ cucharadita de sal
  • Pimienta negra al gusto
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • 1 cucharadita de perejil picado
  • 5 cucharadas soperas de pan rallado

¿Cómo se hace?

  1. Ponemos a hervir el agua en una cazuela mediana, añadimos el cubito de caldo de verduras, las lentejas rojas y el arroz basmati. Cocinamos a fuego medio durante 12 minutos, removiendo constantemente para que no se pegue. Transcurrido ese tiempo, con el agua consumida totalmente, añadimos la soja texturizada, removemos y dejamos enfriar la mezcla.

  1. Una vez que tenemos una masa fría, manejable con las manos, añadimos la cebolla, el pimiento, la sal, la pimienta, el ajo en polvo y el perejil picado.
  
  1. Amasamos con las manos para que todos los ingredientes se mezclen bien y quede una pasta uniforme.

  1. Vamos añadiendo una a una las cucharadas soperas de pan rallado, mientras seguimos amasando. La masa debe quedar muy compacta para que las hamburguesas no se rompan al ser cocinadas. Se puede añadir más pan rallado para tal fin.
  
  1. Dividiremos la masa en 4 porciones, a las que con las manos daremos forma de pelota y después aplastaremos, dando forma de hamburguesas.

  1. En una plancha o sartén caliente colocaremos una cucharadita de aceite de oliva y doraremos las hamburguesas por ambas caras.

Hamburguesas de lentejas rojas

Esta es nuestra sugerencia para las hamburguesas de lentejas pero se pueden añadir otros vegetales al gusto como maíz, zanahoria rallada, aceitunas, champiñones, etc. Podemos utilizarlas dentro de pan de hamburguesa acompañadas por pepinillos, lechuga, tomate, cebolla, ketchup, mostaza…o lo que más nos guste. También podemos utilizarlas para rellenar el versátil pan de pita del primer número acompañadas de nuestra salsa de yogur.

Son muy fáciles de realizar y el único problema que podemos tener es que se desarmen al cocinarlas, si esto sucediera se solucionaría añadiendo pan rallado como ya mencionamos anteriormente.

Es una forma muy divertida para que los niños coman legumbres y verduras sin darse cuenta y una buena fuente de proteínas. Os animamos a probarlas.


@SusanaMing
sma.devicio@gmail.com