31 octubre 2013

Hojaldre de soja y calabaza

Volvemos una semana más. ¡Ya con el noveno número de Devicio! Hemos decidido hacer otra receta a base de calabaza para que todos aquellos que celebréis Halloween podáis aprovechar. Sin embargo, esta vez dejamos los azúcares a un lado y nos centramos en una sencilla receta salada.

HOJALDRE DE SOJA Y CALABAZA

Como ya decíamos en el número anterior, existen multitud de recetas de pastel de calabaza. La mayoría son dulces, pero también existen versiones saladas. En este caso, realizaremos un hojaldre muy sencillo y sabroso.

Se cree que el hojaldre fue introducido en España por los árabes, aunque ya existían referencias anteriores a este tipo de masa en Grecia o Roma. El hojaldre es una masa elaborada a partir de harina, grasa, agua y sal. Al hacer la masa, se va estirando con el rodillo, doblando sobre sí misma y volviendo a estirar. Esto consigue que, cuando llega el momento de la cocción en el horno, se formen capas o láminas crujientes. El hojaldre es un tipo de masa que se puede emplear tanto en recetas dulces como en saladas.


Como queremos que la receta sea fácil, la masa de hojaldre va a ser comprada (recomendamos la masa de los supermercados LIDL o la de la marca La Cocinera ya que ambas crecen y quedan crujientes).

El pastel va a ir relleno de soja texturizada, que se puede encontrar en cualquier herbolario o tienda especializada.

¿Qué ingredientes vamos a necesitar?

§         2 planchas o láminas de hojaldre
§         300 ml de caldo de verduras
§         8 cucharadas soperas de soja texturizada fina
§         1 cebolla mediana
§         60 g de calabaza
§         1 cucharada sopera de aceite de oliva
§         250 ml de cerveza de trigo
§         2 cucharadas de tomate triturado
§         1 cucharadita de sal
§         Pimienta negra molida al gusto
§         ¼ cucharadita de nuez moscada

¿Cómo se hace?

  1. Ponemos a hervir el caldo de verduras y agregamos la soja texturizada fina. Apagamos el fuego y dejamos reposar 20 minutos hasta que la soja absorba el líquido.

  1. Mientras tanto, picamos muy fina la cebolla y la calabaza. Pasamos a una cazuela caliente, con una cucharada sopera de aceite de oliva. Dejamos cocinar, removiendo constantemente, hasta que la cebolla comience a transparentar. Salpimentamos y añadimos nuez moscada al gusto.

  1. Añadimos la cerveza junto con el tomate triturado y dejamos que se cocine a fuego medio-bajo, removiendo de vez en cuando para que no se pegue.

  1. Una vez que el líquido se ha evaporado completamente, agregamos la soja texturizada que teníamos hidratándose y mezclamos durante unos minutos. Apagamos el fuego y dejamos enfriar completamente.

  1. Precalentamos el horno a 250ºC durante 10 minutos. Colocamos una de las láminas de hojaldre sobre papel vegetal encima de la bandeja del horno. Colocamos encima el relleno, dejando unos 2 cm de masa sin cubrir en los bordes. Ponemos la otra lámina de masa encima y cerramos los bordes, ayudándonos con un tenedor para sellarlos bien.

  1. Llevamos al horno, que bajamos a 210º C y horneamos durante 15-20 minutos sin abrir el horno, hasta que se dore.

Detalle del sabroso relleno


Se puede realizar el pastel tal cual o hacer pequeños saladitos, aunque eso lleva más tiempo. El relleno se puede emplear también como salsa o acompañamiento de un plato de pasta.

Deseamos que probéis la receta y que paséis un feliz puente.
@SusanaMing

sma.devicio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre, ¿no? ¡Pues, opina!