03 octubre 2013

Tofu al garam masala

En este quinto número nos vamos a ir hasta las lejanas tierras de la India para traeros un rico plato con sabor hindú. Otra receta muy simple para quedar bien con nuestros invitados, para comidas de tipo temático o para degustarla en cualquier ocasión.

TOFU AL GARAM MASALA

El tofu es un alimento originario de China, que se prepara a partir de la leche de soja coagulada y prensada. Suele venderse en herbolarios, grandes superficies y supermercados de comida oriental. La textura es similar a la de un queso fresco duro, pero tiene poco sabor por lo que siempre que se cocine ha de ir acompañado de sal y especias. Es un alimento que contiene pocas calorías, es bajo en grasa y es una gran fuente de proteínas de origen vegetal.

El garam masala, por su parte, es una mezcla de especias ligeramente picante típica de la cocina india. La mezcla tradicional está basada en canela, clavo, pimienta negra, nuez moscada y semillas de cardamomo. Dependiendo de la marca comercial que compremos llevará, además, mostaza, cúrcuma, laurel, hinojo, chile rojo, ajo en polvo, etc. Recomendamos adquirir la mezcla de especias en algún barrio indio de las grandes ciudades, ya que el sabor del plato no tendrá nada que envidiar al del mejor restaurante indio.

¿Qué ingredientes vamos a necesitar?

  • 300 g de tofu duro cortado en forma de cubitos de 1cm x1cm aprox.
  • 1 cebolla picada
  • 2 pimientos del piquillo troceados
  • 1 cucharada sopera rasa de mezcla garam masala
  • ¾ cucharadita de sal
  • 1 cucharada sopera de aceite de oliva
  • 1 cucharada sopera de margarina
  • 3 yogures de soja naturales sin azúcares, edulcorantes o aromatizantes

¿Cómo se hace?

  1. Colocamos en un recipiente el tofu y los pimientos troceados, junto con la cebolla. Añadimos la cucharada de garam masala y la sal. Removemos para impregnar bien todos los ingredientes con las especias, añadimos la cucharada de aceite y mezclamos de nuevo. Dejamos reposar un par de horas tapado para que el tofu absorba ligeramente el sabor.

  1. Añadimos a una sartén grande o cazuela (con el fuego fuerte) la cucharada de margarina. Acto seguido, añadimos nuestra mezcla anterior y removemos constantemente con una cuchara de madera hasta que la cebolla empiece a transparentarse. Una vez que esto ocurra, añadiremos los tres yogures de soja, bajaremos la temperatura de cocción y cocinaremos durante unos 7 minutos más.



Es un plato muy sencillo, práctico, original y muy bueno para empezar a consumir tofu o para hacer las paces con él si anteriormente os había parecido muy soso. El aroma de la cocina al preparar el plato es evocador de lejanas tierras y el sabor promete.


Como cada semana, os invitamos a probar esta deliciosa receta.

@SusanaMing
sma.devicio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre, ¿no? ¡Pues, opina!