21 noviembre 2013

Tarta de manzana

Ya son doce las semanas en las que venimos aportando ideas y recetas para que llenéis de vida vuestra mesa. Tratando siempre de que todo sea lo menos complicado posible para vosotros, en este número traemos una receta muy rápida y sencilla con la que podemos quedar muy bien para un desayuno, postre, merienda o celebración.

TARTA DE MANZANA

Se desconoce su origen, aunque todo apunta a que fue en Europa, donde ya existía la costumbre de elaborar tartas de frutas y, además, era un lugar donde se cultivaba la manzana. Se menciona la tartys in applis (tarta con manzana, higos, peras y pasas) ya en un libro editado en 1390 en Inglaterra, The Forme of Cury, aunque se sospecha que la tradición venía más del continente que de las islas.

Es una de las tartas más internacionales. La tarte tatin es un postre típico de la gastronomía francesa, y la American apple pie es todo un símbolo de Estados Unidos. Pero las variantes son muchas. Por ejemplo, las hay con uvas pasas, con canela y zumo de limón propias de Holanda; en Venezuela se hornean a diario en todas las pastelerías y en Austria suelen envolver el relleno con hojaldre y lo llaman Apfelstrudel.

La versión que traemos esta vez es incluso más sencilla, pero no por ello perderemos sabor. Además, el resultado es una textura muy agradable, estupendo acompañamiento para un café o un té a media tarde.



¿Qué ingredientes vamos a necesitar?

  •          1 paquete de masa brisa (recomendamos marca La Cocinera)
  •          1 sobre de preparado para hacer flan (recomendamos marca Maicena)
  •          5 cucharadas soperas de azúcar
  •          500 ml de leche vegetal
  •          2 manzanas reinetas peladas y cortadas en láminas finas
  •          3 cucharadas soperas de mermelada de melocotón


¿Cómo se hace?

  1. Colocamos la masa dentro de un molde redondo apto para horno, adaptando la masa a las paredes del molde. Llevamos al horno precalentado a 180º y horneamos durante 12 minutos.

  1. Mientras la masa se va cocinando preparamos el flan. Para ello, separamos una taza de leche vegetal de los 500 ml y ponemos el resto a hervir junto con el azúcar. Disolvemos el contenido del sobre de preparado para flan en la taza de leche fría, cerciorándonos de que no quede ningún grumo. Una vez que la leche comience a hervir, se añade el contenido de la taza y se remueve con una varilla hasta que hierva de nuevo. En ese momento, contamos un minuto en el fuego removiendo sin parar y retiramos.

  1. Cuando la masa esté cocida, rellenaremos con la crema que tenemos aún caliente y colocaremos encima las láminas de manzana. Llevaremos de nuevo al horno durante 15 minutos más.
  2. Dejaremos enfriar y esparciremos mermelada de melocotón sobre la parte superior justo antes de servir.

¿Un trocito... para probar?


Es imposible que salga mal y sirve como tarta de cumpleaños improvisada. Se pueden hacer miles de variaciones partiendo de la base de masa brisa y flan…por ejemplo, cambiar la manzana por piña o espolvorear con azúcar y canela antes de llevar al horno en vez de emplear mermelada. Eso cada uno con su imaginación, ya que las posibilidades son innumerables, pero no dejéis de probarlo.


¡Buen provecho!

@susanaming
sma.devicio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre, ¿no? ¡Pues, opina!