26 diciembre 2013

Bizcocho de cardamomo

Veintiséis de diciembre de 2013, y allá vamos con el número 17 de Devicio. Seguimos con fiestas y celebraciones, aunque ya ha quedado atrás la Navidad hasta que llegue la del año próximo. En estos días de opulencia, de excesos, de gastos, de momentos felices, de momentos agridulces, vamos a preparar una receta de lo más socorrida y que tiene multitud de salidas.

BIZCOCHO BASE DE CARDAMOMO

Todos a estas alturas sabemos lo que es un bizcocho, esa masa esponjosa que puede ser de diversos sabores y que puede ir sola o formando parte del interior de una tarta. Los más conocidos pueden ser los bizcochos de limón, naranja, chocolate o manzana. Vamos más allá, experimentando con un nuevo sabor como es el cardamomo.

Esta especia es una de las más caras del mundo, junto con la vainilla y el azafrán. Ya la hemos empleado en una receta anterior: Gulab Jamun y el sabor que confiere a los platos es único. Podemos encontrar las vainas verdes o el cardamomo ya molido, recomendamos lo primero y emplear siempre las semillas recién molidas.

Bizcocho de cardamomo


¿Qué ingredientes vamos a necesitar?

  • 2 tazas de harina de repostería
  • 2 cucharaditas de “No Egg” (si no tenemos, se suprime)
  • ½ taza de azúcar
  • 1 cucharadita de levadura química en polvo (royal)
  • 1 y ½ tazas de leche vegetal
  • 1 sobre de preparado para gaseosa
  • ½ cucharadita de semillas de cardamomo molidas
  • ½ taza de aceite de girasol o cualquier aceite neutro
  • Margarina o aceite para el molde

¿Cómo se hace?

    1. Precalentamos el horno a 200º C durante 15 minutos.

    1. Untamos un molde de tamaño mediano con margarina para que el bizcocho no se pegue.

    1. Mezclamos en un recipiente de gran tamaño, con la ayuda de unas varillas, el azúcar junto con la harina, el “No Egg” y la levadura en polvo.

    1. Mientras tanto, ponemos a hervir la leche y añadimos el cardamomo. Apagamos el fuego y dejamos que se temple.

    1. Una vez adquiera una temperatura en la que no nos quememos si la tocamos, agregamos el conjunto de la leche y el cardamomo a la mezcla seca anterior. Removemos bien con las varillas.

    1. Cuando todo esté integrado, agregamos el aceite y continuamos mezclando hasta que la masa resultante sea homogénea.

    1. En ese punto, añadimos la mezcla de gasificante y removemos bien.

    1. Vertemos y metemos en el horno con una temperatura de 180º C durante un mínimo de 30 minutos. Pasados esos 30 minutos, pincharemos la superficie con un cuchillo y si este sale limpio será señal de que nuestro bizcocho está listo. En caso negativo, seguir horneando y probando cada 5 minutos.

    1. Una vez listo, abrir la puerta del horno y dejar 5 minutos más dentro. Transcurrido este tiempo, sacar y dejar enfriar

Este bizcocho es muy simple, pero muy sabroso, debido al sabor inconfundible del cardamomo. Puede servir como base de tarta, como bizcocho para desayuno o merienda, relleno de mermelada, etc. Lo ideal sería conseguir mermelada de pétalos de rosa, como se muestra en la fotografía, ya que esos dos sabores combinan a la perfección.



¡A probar y a sorprender!

@SusanaMing
sma.devicio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre, ¿no? ¡Pues, opina!