09 enero 2014

Infusión de cúrcuma y limón

Comienza un nuevo año en el que todos venimos cargados de nuevos propósitos, de deseos, de cambios… aquella frase típica de “Año nuevo, vida nueva”. Nos proponemos ir al gimnasio, dejar de fumar, comenzar una dieta, etc. Sí, eso es lo que se propone uno pero, al final, la cruda realidad es distinta y uno comienza el año en la cama con un resfriado, catarro, ronquera y demás. Es por ello, y teniendo en cuenta los propósitos de esta sección para este 2014, que vamos con un sopicaldo para entonar un poquito el cuerpo.

INFUSIÓN DE CÚRCUMA Y LIMÓN

La cúrcuma, originaria de Asia, es una especia que proviene de la raíz de una familia de plantas semejante al jengibre. Su tono es naranja y es uno de los ingredientes fundamentales del curry, empleado también como colorante por el tono amarillento que confiere a las preparaciones alimentarias. Existen multitud de estudios que demuestran las propiedades antifúngicas y antibióticas de la cúrcuma. Desde la antigüedad, ha venido empleándose en la India, en la medicina ayurvédica.

El limón es un fruto que tradicionalmente se ha empleado para curar resfriados, fundamentalmente debido a su alto contenido en vitamina C. Creo que a todos nos han dado alguna vez el típico remedio casero de miel con limón cuando nos dolía la garganta. Además de la vitamina C, que le confiere propiedades bactericidas, el limón tiene minerales como el magnesio, el potasio y el fósforo, además de vitaminas del grupo P y B.


Después de todas estas propiedades… ¿quién no prueba un vaso de infusión calentito?

¿Qué ingredientes vamos a necesitar? (por persona)
  • 1 vaso de agua hirviendo
  • ¼ cucharadita de cúrcuma
  • Zumo de ½ limón
  • ½ rama de canela
  • 1 rodajita de limón
  • 1 cucharada de sirope de agave

¿Cómo se hace?
    1. Agregamos al vaso de agua hirviendo la cúrcuma, el zumo de limón y el sirope de agave. Removemos bien.
    2. Agregamos la rodajita de limón y la canela. Tapamos durante 5 minutos.
    3. Está listo para tomar.



Debemos tener en cuenta que esto es una infusión que puede ayudar a entonarnos un poquito, que nos puede ayudar bastante, pero que no es un medicamento. Podríamos decir que es un remedio de la abuela para encontrarse algo mejor, pero que si los síntomas persisten, hay que acudir al médico. Probad y nos contáis qué tal el sabor.

¡Y cuidaos!

@SusanaMing
sma.devicio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre, ¿no? ¡Pues, opina!