03 abril 2014

Imprevisible

Thoughtless es el título de una serie de libros de corte juvenil escritos por SC Stephens. Aunque hay tres novelas principales —Thoughtless, Effortless y Reckless—, dado el éxito y casi a petición de los lectores, la autora ha ido publicando otras historias complementarias de menos extensión.

Aviso a navegantes, antes de entrar en más detalles, deciros que de momento solo está traducida al español la primera de ellas, bajo el título Inconsciente. Pero Imprevisible saldrá el próximo lunes 7 de abril y se espera que la última entrega tampoco tarde demasiado. Y si no podéis esperar, es un ejercicio buenísimo para mejorar vuestra comprensión lectora en inglés.

Cubiertas de Thoughtless, Effortless y Reckles en inglés

Las tres novelas están narradas en primera persona por Kiera Allen, una chica de veinte años que se muda a Seattle junto a su novio, Denny, porque a él le han ofrecido un trabajo allí. Van a vivir compartiendo casa con un buen amigo de Denny, un músico llamado Kellan, para así evitar gastos.

La vida para Kiera y Denny es perfecta, se quieren, se adoran, están en “la misma página”. Él cada vez es más valorado en su nuevo trabajo y ella se prepara para estudiar en la universidad con la beca que le han concedido. Pero hay un cambio de planes, en la empresa de Denny deciden mandarlo de viaje durante varias semanas y él, sin pararse a pensar en nada más, lo acepta. De modo que deja a Kiera en una ciudad desconocida con personas a quienes apenas ha dirigido la palabra.

Sola, molesta y dolida por la decisión de Denny, el mundo de Kiera empieza a expandirse y, poco a poco, Kellan se convierte en un apoyo y una fuente de cariño que ella no esperaba y que no puede permitirse rechazar. Pero ninguno de los dos cruza la línea hasta que una noche Denny vuelve a elegir el trabajo por encima de su relación.

Y si no has leído aún Inconsciente, detente, porque a partir de aquí comienzan los SPOILERS

Otra de las cubieras alternativas
de Effortless

Sin embargo, al día siguiente… aquel capítulo de Friends en que Rachel y Ross “se tomaban un descanso” vuelve a tomar sentido, porque Denny reaparece arrepentido y Kiera se comporta como si entre ella y Kellan jamás hubiese sucedido nada.

Es una historia muy trillada, sí, y a unos cuantos lectores les produce rechazo el tema de la infidelidad. Pero el conflicto que se genera entre ellos se hace cada vez más intenso y, dentro de lo idílico de algunas situaciones, no deja de tener grandes dosis de realidad.

Es fácil admirar a un protagonista justo, correcto, noble o a un rebelde, a un justiciero… pero se complica la labor de empatizar cuando los personajes son débiles, están frustrados o sienten miedo. Lo fácil es juzgar y condenar sin intentar comprender.

Kiera es absolutamente consciente del daño que puede provocar, pero está anclada en la comodidad de unos sentimientos que es capaz de manejar, mientras que afrontar otros puede llevarla a perderse incluso a sí misma.

Al final, después de mucha angustia, celos y dolor en los tres vértices de este triángulo, Inconsciente acaba con Kellan y Kiera juntos y Denny en Australia, heridos pero sin rencores aparentes.

Y precisamente en ese punto es donde Imprevisible toma el testigo para continuar con la historia de estos dos… o tres, ¿o cuatro?

Kiera vive con su hermana Anna —¡estupendo personaje!—, que se ha mudado a Seattle donde tiene sus más y sus menos con Griffin, el bajista del grupo donde toca Kellan, los D-Bags.

Todo parece perfecto… hasta que a los D-Bags les ofrecen la oportunidad de realizar una gira durante seis meses, en el momento justo en que Kiera va a comenzar de nuevo sus clases. Eso significa una separación entre ellos, como sucedió con Denny. La cuestión es si ambos optarán por lo mismo que la vez anterior.

Y ahí es donde empiezan a pesar otra vez lo que hicieron, las mentiras y los engaños que los llevaron a estar juntos. Kellan sabe que a ella no le gusta estar sola, quizás, ni siquiera sabe estar sola. Y Kiera es consciente de que las muchas ofertas que recibe él se verán multiplicadas en ese tipo de ambiente, y el pasado promiscuo de Kellan asaltándola a través de cada mujer con la que se cruza no hace que se sienta mucho mejor.

¿Qué pasará? La verdad es que es… Imprevisible.

Los fanarts de los lectores, como éste,
están por toda la red

Los personajes centrales siguen siendo ellos dos. Kieran cumple todos los cánones: guapo y atractivo a rabiar, acomodado económicamente, de corazón noble y un pasado trágico. Kiera es tranquila, insegura, tímida, buena estudiante y amiga de sus amigos.

En Imprevisible, vuelven a aparecer los miembros de la banda, pero ahora algunos están comprometidos, Evan con Jenny y Matt con Rachel. Mientras, Griffin… es Griffin. Y Anna es demasiado.

Los escenarios son, una vez más, el bar de Pete, la universidad y las casas de los personajes en Seattle y Ohio. Pero además, durante el tour en el que se embarcan los D-Bags, se van sucediendo varias ciudades de Estados Unidos.

El estilo de SC Stephens en estas novelas no es espectacular, pero hay que ser consciente de qué libro elige cada uno a la hora de sentarse a leer. No tiene, por ejemplo, la narrativa de Divorcio en el aire pero, desde luego, tampoco es Cincuenta Sombras de Grey ni por estilo ni por género en sí.

Dicho lo cual, si os apetece en español… ya sabéis. Y si no, practicad vuestro inglés.


Anyway… keep reading

@rpm220981
rpm.devicio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre, ¿no? ¡Pues, opina!