14 agosto 2014

Maravilloso desastre Vs. Inevitable desastre

Jamie McGuire se autopublicó Beautiful Disaster en 2012 y consiguió encabezar la lista de los más vendidos de USA Today y The New York Times, llegando a vender cientos de miles de ebooks. Después, publicó un crossover titulado Walking Disaster, donde narraba los mismos hechos. Pero esta vez, la voz narrativa no era la Abby Abernathy, la parte femenina de la historia, sino la de Travis Maddox, el otro protagonista. Ahora, Warner Bros ha adquirido los derechos para llevarla al cine.

Maravilloso desastre, imagen
de cubierta de la edición en español

Abby Abernathy tiene un pasado. Ella y su mejor amiga, América, eligieron estudiar en Eastern, lejos de casa, precisamente para dejarlo atrás. Por eso, cuando Abby conoce a Travis Perro Loco Maddox, sabe que ha de mantenerlo alejado de ella. Pero Travis, además de luchador y mujeriego, resulta ser el primo y compañero de piso de Shepley, el novio de América. Y, ante la patente indiferencia, incluso el abierto rechazo de Abby, se empeña en seducirla para un ratito. Pero, dado el escaso éxito, cambia de estrategia e intenta ser su amigo, su mejor amigo. Con lo que no cuenta es con enamorarse de ella en el proceso.

Abby es una chica de dieciocho años, seria, amable, centrada y con las ideas, aparentemente, muy claras. No se mete en líos, estudia y solo le interesan los chicos responsables. Sin embargo, quien realmente la atrae es Travis, pero él representa justo el estilo de vida del que ella huye: las apuestas, el alcohol, las peleas clandestinas…

Mientras que para Travis, ella es una anomalía: una mujer guapa a la que no le interesa acostarse con él ni llamar su atención. Así que no sabe bien cómo tratarla, puesto que esa ha sido su única relación con el sexo femenino, desde que él y sus hermanos perdieron a su madre siendo muy pequeños.

América es la protectora de Abby, con la ilusión nada secreta de que ella logre enamorar a Travis y puedan estar juntos. Pero Shepley no quiere tener problemas cuando Travis le rompa el corazón a Abby, como ya ha sucedido en el pasado con otras chicas, porque eso podría separarlo de América. Aunque no boicotea los planes de su primo. Pero, a su manera prudente, no estará en absoluto contento.

La vida estudiantil es la fuente que provee de escenarios a la historia: los edificios de la universidad, la residencia femenina donde viven ellas, el apartamento, la cafetería, la casa de la fraternidad de ellos, las peleas clandestinas del Círculo en distintos sitios del campus, los bares…

En cuanto a los temas tratados, obviamente, es una historia de amor y poco más hay que añadir. Existe cierta subtrama de superación del pasado adverso y un componente importante de amistad.

Inevitable desastre, imagen
de cubierta de la edición en español

Pero lo interesante de Maravilloso desastre e Inevitable desastre es que, aún narrando os mismos hechos, el estilo que utiliza Jamie McGuire es distinto, variando de la perspectiva de ella a la de él. Por separado son novelas sencillas para pasar un rato agradable con una inocente historia de amor, sin más pretensiones. Sin embargo, la curiosidad analítica a algunos lectores nos puede y ver la diferencia entre la visión, la manera de expresarse y, sobre todo, la interpretación que cada uno hace de los hechos son alicientes que trascienden más allá del argumento. 

¿Moraleja? Leyendo siempre se aprende, pero hay que saber mirar más allá...

Léanme,
@rpm220981
rpm.devicio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre, ¿no? ¡Pues, opina!