29 enero 2015

Informe de caricias

No solo de novelas viven los lectores, también se nutren de poesía, teatro, ensayo… y Mario Benedetti supo moverse con elegancia y estilo propio por todos ellos. Por esa razón, entre otras, el escritor uruguayo es el elegido para romper la hegemonía de géneros en esta sección y suyos son los primeros versos en aparecer en este nuevo intento de perderle el miedo, que no el respeto, a leer poesía.

El amor, las mujeres y la vida de Mario
Benedetti, imagen de cubierta

De él, del señor Mario Benedetti (1920 – 2009), podríamos decir muchas cosas. Si enumerásemos la lista de premios literarios recibidos y los reconocimientos internacionales a sus obras, tendríamos material suficiente para escribir la entrada y vosotros estaríais leyendo un buen rato, pero no sería poesía. Aunque no por eso hay que dejar de mencionar algunos, como la Orden al mérito docente y cultural Gabriela Mistral (Chile), el Premio Reina Sofía de Poesía iberoamericana (España) o la Condecoración Francisco de Miranda (Venezuela), además de ser nombrado doctor honoris causa por la Universidad de La Habana, la Universidad de Alicante y la Universidad de Valladolid.

El cine y la música también se rindieron a su indiscutible talento. La tregua (1960), quizás su novela más conocida, fue adaptada en dos ocasiones. La primera de ellas, protagonizada por Héctor Alterio y Ana María Picchio, fue nominada a los Oscar como Mejor película de habla no inglesa. Y tanto Joan Manuel Serrat como Nacha Guevara tienen sendos discos dedicados a la obra de Bendetti.

Mario Benedetti junto a Joan Manuel Serrat

Pero este uruguayo internacional no siempre fue bien recibido. Allí donde su labor literaria le abría puertas, también se las cerraba su posicionamiento social —más que político—, que siempre fue de marcada tendencia hacia el lado del corazón: la izquierda. Y esa postura, tras el golpe de Estado en Uruguay en 1973, lo llevó a abandonar su país y su puesto privilegiado como profesor de la universidad para exiliarse a Argentina, Perú, Cuba y finalmente España, antes de regresar de forma intermitente a Uruguay junto a su mujer, Luz López Alegría.

Por todo eso y porque sus poemas no son enrevesadas composiciones de métrica, rima y figuras casi incomprensibles para el común de los mortales —donde me incluyo—, pero sin embargo no renuncia a ellos ni a su belleza, Mario Benedetti sería una de las elecciones más recomendable para iniciar a los indecisos en la lectura de poesía.

Mario Benedetti

Eso sí, los poemas no son novelas ni ensayos, no se leen igual. Los versos hay que degustarlos, impregnarse de ellos, pensarlos y sentirlos. Aquí no hay nada que comprender.


Informe de caricias

1

La caricia es un lenguaje
si tus caricias me hablan
no quisiera que se callen

2

La caricia no es la copia
de otra caricia lejana
es una nueva versión
casi siempre mejorada

3

Es la fiesta de la piel
la caricia mientras dura
y cuando se aleja deja
sin amparo a la lujuria

4

Las caricias de los sueños
que son prodigio y encanto
adolecen de un defecto
no tienen tacto

5

Como aventura y enigma
la caricia empieza antes
de convertirse en caricia

6

Es claro que lo mejor
no es la caricia en sí misma
sino su continuación.

                                   El amor, las mujeres y la vida
                                                             Mario Benedetti


Leed... poesía,

@rpm220981
rpm.devicio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre, ¿no? ¡Pues, opina!