12 noviembre 2015

Libros, series y fandom

Libros, afortunadamente, hay muchos. Adaptaciones de estas historias escritas a la pequeña pantalla en formato de serie siempre ha habido, ahí estuvo La casa de la pradera de Laura Ingalls Wilder durante años y años, por ejemplo. Sin embargo, las pasiones y el flujo de información que ahora generan esas producciones son cuanto menos poderosos, atractivos y eficaces, sobre todo por la constitución del fandom en las redes sociales.

Pero ¿qué es eso del fandom? Este término se deriva a través de la contracción de la expresión inglesa fanatic kingdom y textualmente significa “reino fanático”. Aunque dicho así suena hasta peligroso, por lo que cabe hacer una traducción con cierta libertad. El fandom es el grupo de personas, desconocidos entre sí la mayoría en un principio, que comparten su afición por algo, intercambiando opiniones, información, novedades, etc.

Concretamente, en este caso, se trata de colecciones de libros que han dado lugar a series cuyo fandom sigue y analiza con detenimiento las escenas más controvertidas de las historias o tratan de hacer más liviana la espera de la siguiente temporada o la publicación de una nueva novela generando debate a partir de cualquier noticia sobre ese interés común.

Y aunque no son todas las que están ni están todas las que han sido, actualmente hay algunas de estas sagas que destacan por encima de otras con mucho margen en las preferencias del público. Aquí van cinco de esos éxitos literarios que alimentan hoy nuestras televisiones y redes sociales, cuando todo parecen ser adaptaciones de cómics de superhéroes en cada parpadeo.


Juego de tronos (Game of Thrones)

Raro, pero que muy raro por no decir inexistente, es el día en que no aparecen noticias sobre la adaptación de Canción de hielo y fuego, la saga de novelas de George R R Martin. De lo último que ha dicho es que reconocía ser un escritor lento, pero eso ya no importa porque los showrunners de la serie dejaron claro hace más de un año que no iban a esperar y además se desmarcarían de los libros para sorpresa de los seguidores. Se está rodando ya la sexta temporada, en España por cierto, y sigue sin publicarse Vientos de invierno, el sexto volumen de la colección.

Quizás sea demasiado arriesgado asegurar que la mayoría de personas que ven la serie no ha leído todos los libros, puede que ninguno, y quizás incluso en el papel la historia ni siquiera le resultase lo suficientemente atrayente para empezarla. Sin embargo, he ahí el gran poder mediático de la imagen que ha convertido esta lucha encarnizada —tanto por la sangre como por los centímetros de carne expuesta— por hacerse con el trono de hierro en todo un fenómeno que rompe récords de audiencia y ventas.

Jon Nieve. Daenerys Targaryen y los tres hermanos Lannister,
Cersei, Jaime y Tyrion de Juego de tronos


Pequeñas mentirosas (Pretty Little Liars)

La productividad de Sara Shepard dista mucho de parecerse a la de Martin, pues la autora estadounidense tiene dieciséis libros de esta saga escritos entre 2006 y 2014, años en los que intercaló la publicación de otras novelas al margen de esta colección.

Las vidas de Spencer Hastings, Aria Montgomery, Hanna Marin y Emily Fields, un grupo de adolescentes quizás no tan amigas, cambia cuando Alison DiLaurentis desaparece y nadie en Rosewood, un pueblo inventado por Shepard, sabe qué ha sucedido. Tres años después, todas comienzan a recibir mensajes que amenazan con revelar sus secretos más oscuros.

Su público objetivo en un inicio fue el conformado por mujeres adolescentes, pero la adaptación ha ido cosechando cada día más seguidores y a día de hoy se habla ya de una octava temporada e incluso de una película.

En este caso, seguro que una gran cantidad de esas adolescentes se los ha leído incluso en inglés aunque no fuese su idioma materno. Pero resulta poco probable que ese éxito que ha generado la producción de ABC Family se extienda al libro.

Hanna Marin, Emily Fields, Spencer Hastings y
Aria Montgomery... con una pala en Pretty Little Liars

Outlander

Diana Gabaldon también ha sido productiva con su saga Forastera, pero es cierto que ha contado con muchos años de margen antes de que la adaptación televisiva de Starz comenzase siquiera a rodarse. Concretamente desde 1991, cuando el primer volumen vio la luz, hasta 2014, momento en que empezó la emisión de la serie, eran ya siete las novelas publicadas y estaba en vías de producción el más reciente, Escrito con la sangre de mi corazón. Además, mientras tanto, la autora continuaba publicando sagas paralelas, como la de Lord John, y otros libros.

A todos esos lectores fieles que habían seguido las aventuras y trágicas desventuras de Jamie Fraser y Claire Beauchamp, con saltos en el tiempo incluidos, se han visto recompensados con la adaptación de Ronald D Moore, y a ellos se han sumado miles de personas que han descubierto ahora esta historia. Todos conforman un fandom impresionante que está al tanto de cada paso de Sam Heughan en especial y del resto del equipo de rodaje en general, mientras esperan la segunda temporada.

Claire Beauchamp y Jamie Fraser en
Outlander

The Walking Dead

O la horrorosa traducción, Los muertos vivientes, es una adaptación de un cómic, aunque no de superhéroes con poderes o artilugios DIY que luchan por salvar al mundo. Aunque lo sobrenatural está presente, desde luego, en esta historia creada por Robert Kirkman.

Y sí, lo de Juego de tronos está fuera de toda comparación, pero el fandom que se deriva de The Walking Dead es tremendo también, tanto que ya se ha estrenado The Walking Dead: Vuelo 462, un spin off del que algunos asegura que está superando a la propia serie original.

Cartel de The Walking Dead, mejor no ver
la caracterización de los personajes...



Crónicas vampíricas (The Vampire Diaries)

Lo que en principio fue una trilogía se convirtió en toda una saga cuando LJ Smith cedió a la presión de los lectores y continuó con la historia de Elena Gilbert, una joven que se debate entre el amor de los hermanos Salvatore, Damon y Stefan, dos vampiros.

Y, desde luego, la decisión de la autora a la hora de hacer caso a sus lectores no pudo ser mejor. El primer volumen se publicó en 1991 y en 2009 se estrenó la serie de The CW, que a día de hoy lleva siete temporadas y tiene un spin off, The Originals, con intención te tomar el relevo cuando la primera termine.

Stefan Salvatore, Elena Gilbert y Damon Salvatore en
Crónicas vampíricas



Calidad literaria al margen, esta transformación de historias que han convivido con el público durante años en el papel demuestra, en cierto modo, que la esencia de lo que atrapa a la mayoría en los libros también lo hace en las pantallas y si millones de personas han permanecido fieles a sus personajes y sus tramas a lo largo del tiempo, una buena adaptación le mostrará al mundo el porqué de ese fandom.

Seguid leyendo,

@rpm220981
rpm.devicio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre, ¿no? ¡Pues, opina!