07 noviembre 2013

Arroz con leche de arroz

Otra semana más estamos en Devicio, ¡ya con el décimo número! Ha pasado el puente y todavía nos falta un mes para el de diciembre y un poquito más para las fiestas de Navidad. Para hacer más llevadera la espera, y porque le hemos cogido el gustillo a eso de los dulces, ahí va una receta de toda la vida transformada a nuestro gusto.

ARROZ CON LECHE (DE ARROZ)

El arroz con leche es una de esas recetas tradicionales que todos recordamos de nuestra infancia. Ya fuera hecho por nuestras madres, tías, abuelas, siempre sabía a gloria. Todos distintos, pero siempre exquisitos con su dulzor, el sabor a limón de fondo y la intensidad de la canela.

El arroz con leche es un plato que se prepara como postre en multitud de países. Dependiendo de la localización geográfica se añaden, además del arroz y la leche, pasas, azafrán, agua de rosas, cardamomo, leche condensada, etc. Existen ingente cantidad de recetas y todas divinas. Nos centraremos en el arroz con leche típico de la zona Norte de España.

Para realizar este postre hay gente que cuece el arroz directamente en la leche y aquellos que cuecen primero el arroz con agua. A nosotros nos parece más sencillo con el paso del agua, ya que es menos probable que se nos acabe pegando, gastamos menos leche y el resultado es igual de cremoso.



¿Qué ingredientes vamos a necesitar?

  • 1 taza de arroz redondo
  • 2 tazas de agua
  • 4 tazas de leche de arroz caliente
  • ½ taza de azúcar
  • Una pizca de sal
  • La cáscara de un limón bien lavado (sólo la parte amarilla)
  • La cáscara de ¼ de naranja
  • Dos ramas de canela
  • Canela en polvo para decorar

¿Cómo se hace?
1.      Se pone a hervir el agua con la sal. Cuando hierva, agregaremos el arroz. Dejaremos cocer el arroz durante unos 10-15 minutos, removiendo constantemente.

2.      Antes de que se quede sin líquidos, agregaremos  la leche de arroz ya caliente con el azúcar, la cáscara de naranja y limón y los palitos de canela.

3.      Dejaremos cocinar (sin dejar de remover) durante, al menos otros 15 minutos, de tal forma que el arroz quede tierno y bastante cremoso. Hemos de decir que al enfriar espesa mucho, con lo cual es preferible dejarlo un poco caldoso a priori porque podríamos correr el riesgo de que quedara una masa compacta.

4.      Dejaremos enfriar a temperatura ambiente en un recipiente grande, cuencos o vasitos pequeños de nuestra elección, que posteriormente pasaremos a la nevera para que termine de enfriar un mínimo de dos horas. En este paso podemos espolvorear canela en polvo sobre la parte superior para decorar o para aportar mayor intensidad de aromas y sabor.

Es un postre muy nutritivo que pueden tomar personas celíacas, intolerantes a la lactosa o que no consuman lácteos. Queda muy, muy cremoso y es sencillo (aunque en cuestión de arroces hay que cogerle el punto). Deseamos de corazón que lo disfrutéis con moderación. La semana que viene os traeremos más recetas, hasta entonces, disfrutad.

@SusanaMing

sma.devicio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre, ¿no? ¡Pues, opina!