19 marzo 2015

Real Humans (Äkta människor)

Hoy, 19 de marzo, se estrena esta exitosa serie de ciencia ficción sueca en MoviStar Series. Según parece, la plataforma digital pondrá a disposición de sus usuarios las dos temporadas completas que llevan emitidas hasta ahora, veinte capítulos en total. Y no tiene mala pinta.

Real HumansÄkta människor, cartel promocional


Creada por Lars Lundström, la historia se sitúa en una Suecia actual alternativa, donde es común el uso de androides en calidad de trabajadores, sirvientes o acompañantes (sí, de los de hacer compañía y de los otros). El conflicto se genera a través del enfrentamiento entre aquellos humanos que temen la extinción de su raza debida al remplazo total por los androides, conocidos como Hubots, y algunos de esos Hubots ya liberados del yugo de la dependencia humana que buscan la libertad para todos sus semejantes.

Hubots durante el proceso de programación en la fábrica

En un principio, los Hubots fueron diseñados para obedecer y agradar a sus propietarios, pero además pueden aprender de estos mediante la observación. Siguen un protocolo llamado Asimov (como el escritor y científico ruso). Su aspecto es completamente humano, salvo algunos detalles como el color de sus ojos o el brillo de su pelo, pero su piel tiene la temperatura corporal natural de un ser vivo. Para subsistir, lo único que necesitan es poder enchufarse a la red eléctrica y su memoria puede ser alterada o pueden ser reprogramados a través de un puerto USB que tienen en el cuello. Y para apagarlos o encenderlos, porque no dejan de ser máquinas inicialmente, tienen un botón en la axila izquierda. ¿No queríais ciencia ficción? Pues, ¡toma ya!

Pero, claro, si la gente truca los motores de los coches, si se enganchan a la señal wifi, si hackean las web de instituciones oficiales, ¿cómo no iban a manipular el diseño original de los Hubots? ¿Y con qué fines? ¡Fácil! Sexo y violencia, es decir, algunos Hubots han sido modificados para ser mejores “soldados” y amantes. Aunque las tres prácticas están prohibidas y perseguidas: desvirtuar el software de fábrica, emplearlos con fines violentos y mantener relaciones sexuales con un Hubot. Obviamente, la gente se lo pasa por el arco del triunfo, que para eso son humanos y tienen el libre albedrío que le niegan a los androides.

Esos cambios en la programación de los Hubots también empiezan a incluir la capacidad para desarrollar sentimientos, tener aspiraciones y objetivos “vitales”. Pero, a pesar de todo, estos siguen siendo demasiado inocentes en comparación a sus creadores.
  
Para mostrar esa lucha entre humanos opositores a la existencia de androides y los Hubots libertarios, Real Humans o Äkta människor (título original en sueco) se centra en dos “familias”, por una parte están los Engman y por otra, un grupo de Hubots cercanos al creador de estos androides, David Eischer.

Del reparto decir que, aquí y para casi todo el público español, la mayor parte de estos actores son desconocidos por el momento. Pero no por eso vamos a dejar de mencionar a algunos, para ir poniéndoles cara.

Pia Halvorsen interpreta a Inger Engman, la madre de una de las familias protagonistas, que además es abogada. De su marido, Hans Engman, hace Johan Paulsen. Y como hijos de ambos, Natalie Minnevik, Kåre Hedebrant y Aline Palsmtierna interpretan a Matilda, Tobias y Sofia.

Los Engman


Los Engman tienen en casa un adquisición de Hans para ayudar en las labores domésticas, la Hubot Anita, a quien nunca mejor dicho le da vida la actriz Lisette Plager.

Los Engman y su nuevo "electrodoméstico", Anita


El grupo de Hubots libertarios lo lidera Nuska, interpretada por Eva Röse. Ella fue la asistente de David Eischer y ahora tiene la misión de llevar a sus semejantes hacia la libertad, aunque eso implique la lucha.

Huborts libertarios. En el centro, Nuska, su líder


Andreas Wilson es Leo Eischer, el hijo de David y, por lo que se ve, el (único) que le pone cierto atractivo “de ese tipo” a la historia. Sin querer hacer spoilers, ¿cómo se iba a desperdiciar argumentalmente a un hombre guapo, joven, valiente y con ideales?

Andreas Wilson como Leo Eischer, el guapo de la historia


Ciencia ficción, drama, amores, tensión psicológica, acción… vosotros veréis, o no.



@rpm220981
rpm.devicio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre, ¿no? ¡Pues, opina!