25 junio 2015

Braquo

Desde el 21 de junio, MoviStar Series tiene subidas a su plataforma las tres primeras temporadas de este thriller policial francés. La cuarta todavía está sin estrenar en Canal + Francia, la cadena donde originalmente se emite desde su estreno en 2009, aunque la también está disponible en la plataforma americana Hulu desde 2013.

Creada por Olivier Marchal y producida por Capa Drama y Canal +, Braquo narra el día a día de cuatro policías de París con métodos poco ortodoxos que deciden romper las reglas —más que antes— en su lucha contra la delincuencia y, principalmente, para limpiar el nombre de Max Rossi (Olivier Rabourdin), un compañero y amigo fallecido.

Cartel promocional de Braquo en inglés

En cierta manera, aunque salvando las enormes distancias que imponen sobre todo el estilo y presupuesto estadounidenses y franceses, a muchos podrá recordaros a The Shield: Al margen de la ley, la serie de FX Networks protagonizada por Michael Chiklis y Walton Goggins como los detectives Vic Mackey y Shane Vendrell, debido a la crudeza con la que se enfrentan los hechos. Es decir, hay violencia, sangre, gente desnuda no especialmente atractiva, el vocabulario es tosco y está plagado de palabrotas, se abusa del cuero, fuman donde quieren, beben y se drogan. Además, en la serie francesa parecen prescindir del champú, los cepillos y las maquinillas de afeitar.

En Braquo, el líder a lo Vic Mackey es Eddy Caplan, interpretado por Jean-Hugues Anglade (Nikita, Betty Blue). Caplan era el mejor amigo de Max y, cuando a éste lo acusan de abuso policial y vejación sexual a un detenido, trata de ayudarlo. Pero Max Rossi no es capaz de soportar la presión y se suicida, dejando viuda y tres hijos a los que Caplan se compromete a cuidar.

Jean Hugues Anglade es el justiciero Eddy Caplan, hastiado
tras tantos años de ver cómo los criminales más abyectos
salían impunes protegidos por el sistema

Joseph Malerba (León, el profesional, Mesrine: enemigo público nº 1) es Walter Morlighem, el miembro del equipo que en un principio puede parecer más tosco pero, en su vida privada, cumple el tópico de tío grande y bruto con buen corazón.

Físicamente, Joseph Malerba se parece más a Michael Chiklis,
aunque sus roles como Walter Morlinghem y Vic Mackenzie
son diferentes

La actriz Karole Rocher (Las nieves del Kilimanjaro, Polisse) es la única presencia femenina del grupo, Roxxane Delgado, aunque no por ello es débil. De hecho, se encarga a conciencia de dejarlo bien claro con una actitud desabrida y algo temeraria junto a sus compañeros, hasta que regresa a casa y se deja querer por un hombre aburguesado mayor que ella.

El personaje de Karole Rocher, Roxxane Delgado, sufre la
abstinencia de champú, cepillo y eyesliner...

Y Nicolas Duvauchelle (El pequeño ladrón, Snowboarder) se encarga de interpretar a Théo Vachewski, el policía más joven y, por agravio comparativo, también el más atractivo. Vachewski tiene debilidad por el consumo de drogas, su Ducatti y las mujeres.

Con una cara yonki que no puede con ella, Nicolas Duvauchelle
hace de Théo Vachewski. Lo dicho, ¡por agravio comparativo!


¿Os apetece verla? Acción tiene, pero… estamos muy mal acostumbrados por las series estadounidenses e incluso canadienses. El ritmo de Braquo, que debe su nombre al término braquage (atraco), es más lento, su acción no es tan “vistosa”, las leyes son distintas a las americanas y hay detalles que al espectador avezado le chirriarán. Aun así, si os va esta temática, no dejéis de darle una oportunidad. Es simple hecho de haber cruzado fronteras, las nuestras y las que rompe Hulu, es un dato muy significativo. 

@rpm220981
rpm.devicio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre, ¿no? ¡Pues, opina!