11 junio 2015

¿Sinopsis o spoiler premeditado?

“No hay que juzgar nunca un libro por las tapas”, seguro que habéis escuchado, leído y dicho esta frase de advertencia contra los prejuicios infundados en multitud de ocasiones, ya sea referida a obras literarias, a personas e incluso a experiencias. Y, en parte, razón no le falta.

Pero no seamos inocentes, todo cuenta. Tú lo sabes y las editoriales también, lo saben hasta los bebés que sobreviven en parte porque prejuzgan una situación como peligrosa o desagradable.

Así que, en la compleja tarea de venderte su libro, las editoriales cuentan con muchos recursos temporales que emplean en sus campañas de marketing más o menos estudiadas, y además tienen otra baza que permanecerá junto al libro mientras éste sea tal: su aspecto exterior. Y ahí cabe destacar, quizás dejando al margen ahora los materiales: el título, la cubierta y la sinopsis. Por eso, nada está colocado al azar, sino con un motivo, ya sea más o menos acertado.

Y, aunque la sensación de fraude ante una cubierta poco pertinente es tremenda —un tema que merece una entrada para sí mismo— y el título es un elemento crucial, centrémonos esta vez en la sinopsis, esos pequeños párrafos descriptivos de la contra a los que el lector suele dedicar unos segundos decisivos. ¿Comprar o no? ¿Leer o elegir otro?

El curioso problema es que de un tiempo a esta parte se ha convertido en tendencia contar más en la sinopsis que en las tripas, desvelar datos cuyo descubrimiento forma parte de la experiencia de la lectura de ese libro concreto. Y la pregunta que surge es hasta dónde es legítimo contar sin estropear la obra.

Por ello, siempre desde el punto de vista subjetivo de esta lectora, ahí van algunos ejemplos de libros disfrutados —unos, más, y otros, menos— y reseñados aquí en cuya contra podemos encontrar destripes o spoilers y otros en los que no.


SUEÑO LIGERO – JESSICA TREADWAY




El texto que colocan desde Roja y Negra en la contra es el siguiente:

“Un thriller literario que lleva al lector hasta la zona más oscura de una familia corriente.
Hanna y Joe, un matrimonio normal, son violentamente atacados mientras duermen en su casa. Los asaltantes matan a Joe con un bate de criquet y dejan a Hanna al borde de la muerte. Minutos antes de perder la conciencia, Hanna confiesa a la policía que los responsables son su hija pequeña, Dawn, y su novio, Rud.
Tras varias semanas en coma, Hanna despierta y no consigue recordar nada de lo que sucedió aquella noche, y comienza a dudar de su propia versión y de sus recuerdos. ¿Realmente fueron su hija y el novio de esta los asesinos? Lo cierto es que las pruebas parecen señalarles: conocían el código de seguridad de la alarma; Abby, la perra, no ladró; el vecino vio el Nova de Dawn aparcado en la calle esa noche, y tenían un móvil…
¿Participó Dawn en el ataque a sus padres? Todas las pruebas indican que así fue, pero Hanna se niega a creer que su hija sea capaz de hacer algo tan horrible. No tiene sentido…”

Además, citan a Christopher Tilghman:

“La novela de Jessica Treadway nos lleva a examinar el lado más terrorífico de la vida familiar. Es auténtica: cuenta cómo todo puede transformarse en cuestión de minutos.”




Una historia a la que le sobran recursos para mantener al lector enganchado. Primero, al tratar de averiguar qué le pasó a Hanna a través de los retazos de recuerdos que le llegan, y, después, para dilucidar si finalmente Dawn es culpable. Y, si ese es el caso, ¿en qué circunstancias ocurrió?, ¿cómo y por qué?, ¿fue ella también víctima de Rud o instigadora?

Pero si lees esta sinopsis, con el añadido de la cita, ¿realmente te queda alguna duda? ¿Esperas encontrar algo más si te decides a leerla?


EL GRAN HOTEL DEL SALTO – MARGARITA BARBÁCHANO




Esta obra, perteneciente a la colección Landscape novels de Ediciones B, tiene una cubierta que llama la atención sí o sí. Y su sinopsis es esta:

“Galicia, 1891. Violeta Saramago ha crecido en un pequeño pueblo de la Costa da Morte. Su infancia está unida a la playa de Lariño, solitaria y hermosa como todas las de esa terrible costa, famosa por sus naufragios. Fascinada por las cartas de su tío Eliodoro que llegan desde Colombia, la joven se embarcará hacia el nuevo continente antes de cumplir la mayoría de edad. Allí descubrirá una Colombia llena de contrastes y turbadora belleza que la atrapará sin remedio. Conocerá la violencia en las plantaciones de café y se enfrentará, con ánimo inquieto y corazón imprudente, al poder.
Violeta vivirá un comienzo de siglo convulso y transcendente, y conocerá uno de los lugares más inquietantes y maravillosos del país; el Hotel del Salto, que albergaba, en medio de la selva, las fiestas más lujosas de la alta sociedad colombiana; una burbuja de oro en medio de la exuberante jungla en la que Violeta tendrá una experiencia que cambiará su vida para siempre.”




Son más de 600 páginas de historia y en la sinopsis se plantean, más que desvelar, unos cuantos temas importantes, pero se hace en líneas generales, sin especificar ni destruir sorpresas. Ahora bien, como el lector esté esperando a que Violeta llegue a Colombia para que empiecen a suceder todas esas aventuras apasionantes, le va a tocar esperar un poco, puesto que la protagonista sube al barco en el puerto de Vigo en la página 108. E igual sucede con el hotel, que aparece en último quinto del libro.

Es decir, en este caso, se demuestra que una buena sinopsis da lo justo para atrapar al lector potencial, aunque ello implique revelar algún hito de la historia, pero sin estropear en absoluto los descubrimientos que esperan pacientemente a que el lector los encuentre, a que tú los encuentres.


CUANDO ME HAYA IDO – LAURA LIPPMAN




De nuevo, Ediciones B, en esta ocasión la obra pertenece a la colección La trama y el texto con el que quieren seducir dice así:

“En 1959, cuando Felix Brewer conoce a Bernadetee Bambi Gottschalk en un baile de San Valentín, ella aún no ha cumplido los veinte. Felix la seduce con promesas, de las que sólo cumplirá algunas. Se casan y, gracias a los lucrativos negocios de él —no del todo legales en ocasiones— Bambi y sus tres pequeñas hijas viven en medio del lujo. Pero el 4 de Julio de 1976 ese mundo confortable se derrumba cuando Felix, amenazado con ir a la cárcel, desaparece.
Aunque Bambi ignora el paradero de su marido y también el de su dinero, sospecha que existe una mujer que conoce ambos: Julie, la joven amante de Felix. Cuando diez años más tarde Julie también desaparece, todos suponen que se ha reunido con su antiguo amante… hasta que descubren su cadáver en un solitario parque.
Ahora, veintiséis años después, Roberto Sandy Sánchez, un detective retirado de Baltimore que trabaja en antiguos casos sin resolver, investiga el asesinato de Julie. Lo que descubre es una oscura trama, una mezcla de amargura, celos, resentimientos, codicia y anhelos que se extiende a lo largo de cinco décadas, en cuyo centro se encuentra el hombre que, pese a haber desaparecido tiempo atrás, nunca ha sido olvidado por las cinco mujeres que lo amaban: el enigmático Felix Brewer.
La autora de Lo que los muertos saben vuelve a sorprender a los lectores con una novela inteligente, de ritmo impecable y plena de suspense.”

Con la cita añadida de The Washington Post:

“Lippman es una de las mejores novelistas actuales. Y punto.”




Un libro muy recomendable, sí, pero más que por la investigación del crimen, por el retrato psicológico que realiza de distintos personajes femeninos enfrentados a unas circunstancias adversas dentro de la cotidianeidad.

Sin embargo, ya el primer párrafo de la sinopsis ha contado el 15% de la historia y entre el segundo y el tercero, otro tanto. Con lo cual, si vas haciéndote a este tipo de moda en cuestión de sinopsis, quizás llegues a sospechar que te han revelado demasiado y a ti te va a quedar poco trabajo por hacer. Una pena, porque en esta ocasión hay otros aspectos valiosos por descubrir.





“Nápoles, siglo XVII. Lisario Morales es una joven súbdita de noble cuna del Virreinato español que lee a escondidas a Cervantes y escribe cartas a la Virgen para aliviar su soledad. Cuando, siendo aún casi una niña, sus padres deciden casarla con un anciano, finge dormirse y no despertar. Tras meses de oraciones, la familia Morales busca la ayuda del médico catalán Avicente Iguelmano, quien gracias a una terapia tan ilícita como secreta, cura a Lisario. En agradecimiento, los padres se la entregan como esposa, pero una vez despertado el deseo de Lisario posee una controlable energía liberadora, y el amor del joven médico deriva en una perturbadora obsesión por el misterio del voluptuoso placer femenino.
Una gran gran novela histórica y erótica, finalista del prestigioso Premio Strega.”

Y ahí van las citas, la primera es de L’Unitá y la segunda del exdirector del Instituto Cervantes en Nápoles, José Vicente Quirante Rives:

“Un trabajo extraordinario, con una sensibilidad completamente moderna. Una historia apasionante con mil ramificaciones. Un triunfo de la novela, del placer de contar.”

“La novela que Cervantes habría escrito si hubiese sido mujer.”




Todos tenemos nuestras preferencias y Alfagura, sello —ahora de Penguin Random House— que edita esta novela, se ha ganado durante muchos años el prestigio que da publicar novelas más por su calidad que para alcanzar el objetivo único de vender un número muy elevado de ejemplares.

Así que, teniendo en cuenta este nuevo recurso junto con los anteriormente mencionados (imágenes de cubierta, título), la valoración que puede hacerse de la sinopsis es distinta. Si conoces el sello, sabrás que hay algo más. Y ese algo más es el estilo de la autora, Antonella Cilento, que ya advierten las citas incluidas en la contra.

Pero, en un intento vano de objetividad, toca reconocer que la sinopsis adelanta hechos importantes. Aunque lo único que desvela es el tono de la historia o lo parece, porque en realidad ahí se mencionan detalles que no terminan de ser así en la obra.


TREINTAÑERA (Y A MUCHA HONRA) – AMABILE GIUSTI




Libro fresco y divertidísimo de Esencia, sello de Planeta, que advierte en su cubierta aquello de “reír es tan eficaz como una crema antiarrugas”. Así que, si os queréis echar unas risas, os lo tenéis que llevar a la playa. Su sinopsis dice:

“Carlotta está a punto de cumplir los treinta y se considera una gafe crónica. Sólo llega al metro sesenta con tacones altos, tiene una familia que está completamente loca y no ve en el horizonte a un novio como Dios manda. Y por si eso fuera poco, acaba de dejar su trabajo y ahora se ve obligada a alquilar una de las habitaciones de su apartamento para llegar a fin de mes.
Luca, el nuevo inquilino, tiene muchos pros: es escritor, guapísimo y muy simpático, pero en cambio: es desordenado, fuma mucho y suele llevar a sus conquistas a casa. A pesar de que Carlotta nunca lo admitirá, se está enamorando de ese macho depredador que trata a las mujeres como a objetos de un solo uso.
Con su madre pidiéndole que se centre de una vez, un nuevo trabajo que debe inventarse y muchos encuentros cercanos con Luca y sus novias, Carlotta aprenderá que para convencer al resto del mundo de sus posibilidades primero tiene que creer en sí misma y aceptarse tal como es: una mujer verdadera, ni jovencísima ni bellísima, pero llena de determinación y capaz de encontrar su lugar en el mundo.

Treintañera es una divertida comedia romántica que nos recuerda que en el lenguaje de la felicidad «imperfecta» quiere decir «única».”

Y después las citas de lectoras normales o la imagen de ellas, Elena, Martina y Ramona dicen:

“Además de lavarme, comer y conducir, hoy no he hecho otra cosa más que leer este libro”.

“Carlotta es excepcional, descuidada, torpe, no es bellísima pero está loca de amor y siempre anda metida en algún lío. ¡Se hace querer enseguida!”.

“¡¡Ha sido ELECTRIFICANTE!! No recuerdo haberme reído tanto en mucho tiempo”.




Quizás por tópica en la superficie, la historia de Carlotta no es descubierta en estos párrafos. De hecho, lo que se dice ahí se sabe tras leer las primeras cuatro páginas. Pero resulta que lo que te “vende” este libro no es una historia novedosa y diferente, sino los buenos ratos de risas y sonrisas a los que puede conducir un personaje como Carlotta. Y ahí es donde acierta de pleno quien haya elegido colocar las citas y expresiones como “comedia romántica” o “completamente loca”, porque precisamente es eso.


PARANOIA – FRANCK THILLIEZ




Libro editado dentro de la colección Áncora y Delfín por Destino, sello de Planeta, con el que me cuesta ser imparcial porque la destreza y precisión que demuestra este autor francés para encajar piezas del tamaño de un detalle, a lo largo de casi 500 páginas, son impresionantes. Pero la sinopsis…

“El joven Ilan sigue sin recuperarse de la pérdida de sus padres, fallecidos en extrañas circunstancias. Una mañana recibe en su apartamento de París la inesperada visita de Chloé, su expareja, quien le propone embarcarse en una aventura a la que no podrá negarse.
Junto a otras seis personas, la pareja se verá encerrada en un antiguo complejo psiquiátrico aislado en plena montaña. De repente, una a una empiezan a desaparecer sin dejar rastro. Y en medio de la confusión encuentran un primer cuerpo. Asesinado.
Se desata entonces una trepidante persecución contrarreloj que arrastrará a Ilan y a Chloé a un macabro juego de pistas en el que nada es lo que parece y en el que deberán enfrentarse a sus miedos más ocultos, miedos que ni ellos mismos conocen.
En una atmósfera cada vez más opresiva, el mensaje es muy claro: sólo uno puede vivir.

Diabólicamente adictivo, el gran referente del thriller francés firma una emocionante novela psicológica de alto voltaje imposible de olvidar.

Ten cuidado con lo que sueñas, no vaya a hacerse realidad.”




¡Bien por el primer párrafo! ¡Perfectos los dos últimos párrafos! Sin embargo, lo que hay entre uno y otros es desconcertante. Ilan y Chloé no llegan al psiquiátrico abandonado de Swanessong hasta el capítulo 22 en la página 169. El apunte sobre los miedos más ocultos de ambos protagonistas sería discutible, una vez leído. Y en cuanto a que queda claro que solo uno puede sobrevivir, solo está claro en el penúltimo capítulo del libro, allá por la página 481.

Sí, era difícil hacer esta sinopsis sin destripar nada, pero ahí está la gracia.


LEGADO EN LOS HUESOS – DOLORES REDONDO

Al igual que Paranoia, los tres libros pertenecientes a la Trilogía del Baztán fueron editados por Destino y es en su página web donde podemos encontrar esta sinopsis, además de en gran número de las plataformas de venta de ebooks, tiendas y en el propio ejemplar de Legado en los huesos, número dos de la saga.

“El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la Policía Foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado basajaun, que sembraron de terror el valle del Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: «Tarttalo». Esa sola palabra que remite al personaje fabuloso del imaginario popular vasco destapará una trama terrorífica que envuelve a la inspectora hasta un trepidante final.”

Y la cita la toman de La Razón:

“Es difícil encontrar a otro autor que irrumpa en el thriller criminal con esta fuerza y originalidad.”




Más te vale, lector, haber terminado la estupenda y adictiva El guardián invisible, porque si no… ya te han contado la mitad del primer libro y avanzado parte del segundo. Esto no es destripar la novela en cuestión, sino hacer un spoiler en toda regla de su propia saga. De hecho, esto se lo cuentas así a un amigo al que le recomiendes las obras y seguramente se enfade.


Definición de "sinopsis", según el DRAE


Pero ¿por qué? ¿Existen estudios de mercado realizados por cada editorial de forma independiente que aseguren la captación del lector si se le resume media novela en la contra?, porque esto recuerda en cierto modo a las filtraciones que se producen sobre series.

Ya sea tarea del autor, editor o incluso del corrector, escribir una sinopsis para la contra de un libro, hay que reconocerlo, no es algo tan sencillo si se soporta la presión de saber el poder que tienen a la hora de lograr convencer a los lectores. Sin embargo, la experiencia de comenzar a leer y estar esperando a que suceda lo que se anuncia en la contra durante decenas y decenas de páginas, capítulo tras capítulo, para que desde ahí empiece realmente la historia que has creído que el libro te iba a contar es muy decepcionante. Además, por lo general, no suele quedar mucho más por delante para descubrir, que al fin y al cabo es uno de los motores que impulsa la lectura, el deseo de querer saber qué sucederá a continuación, cuál es el conflicto y cómo se resolverá. Al menos, eso es lo que me ocurre a mí. ¿Y a vosotros?


¡Leed más libros menos sinopsis!

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