“No hay
que juzgar nunca un libro por las tapas”, seguro que habéis escuchado, leído y
dicho esta frase de advertencia contra los prejuicios infundados en multitud de
ocasiones, ya sea referida a obras literarias, a personas e incluso a
experiencias. Y, en parte, razón no le falta.
Pero no
seamos inocentes, todo cuenta. Tú lo sabes y las editoriales también, lo saben
hasta los bebés que sobreviven en parte porque prejuzgan una situación como
peligrosa o desagradable.
Así
que, en la compleja tarea de venderte su libro, las editoriales cuentan con
muchos recursos temporales que emplean en sus campañas de marketing más o menos
estudiadas, y además tienen otra baza que permanecerá junto al libro mientras
éste sea tal: su aspecto exterior. Y ahí cabe destacar, quizás dejando al
margen ahora los materiales: el título, la cubierta y la sinopsis. Por eso, nada
está colocado al azar, sino con un motivo, ya sea más o menos acertado.
Y,
aunque la sensación de fraude ante una cubierta poco pertinente es tremenda —un
tema que merece una entrada para sí mismo— y el título es un elemento crucial,
centrémonos esta vez en la sinopsis, esos pequeños párrafos descriptivos de la
contra a los que el lector suele dedicar unos segundos decisivos. ¿Comprar o
no? ¿Leer o elegir otro?
El
curioso problema es que de un tiempo a esta parte se ha convertido en tendencia
contar más en la sinopsis que en las tripas, desvelar datos cuyo descubrimiento
forma parte de la experiencia de la lectura de ese libro concreto. Y la
pregunta que surge es hasta dónde es legítimo contar sin estropear la obra.
Por ello,
siempre desde el punto de vista subjetivo de esta lectora, ahí van algunos
ejemplos de libros disfrutados —unos, más, y otros, menos— y reseñados aquí en
cuya contra podemos encontrar destripes o spoilers
y otros en los que no.
SUEÑO LIGERO – JESSICA TREADWAY
El
texto que colocan desde Roja y Negra
en la contra es el siguiente:
“Un thriller literario que lleva
al lector hasta la zona más oscura de una familia corriente.
Hanna y Joe, un matrimonio
normal, son violentamente atacados mientras duermen en su casa. Los asaltantes
matan a Joe con un bate de criquet y dejan a Hanna al borde de la muerte.
Minutos antes de perder la conciencia, Hanna confiesa a la policía que los
responsables son su hija pequeña, Dawn, y su novio, Rud.
Tras varias semanas en coma,
Hanna despierta y no consigue recordar nada de lo que sucedió aquella noche, y
comienza a dudar de su propia versión y de sus recuerdos. ¿Realmente fueron su
hija y el novio de esta los asesinos? Lo cierto es que las pruebas parecen
señalarles: conocían el código de seguridad de la alarma; Abby, la perra, no
ladró; el vecino vio el Nova de Dawn aparcado en la calle esa noche, y tenían
un móvil…
¿Participó Dawn en el ataque a
sus padres? Todas las pruebas indican que así fue, pero Hanna se niega a creer
que su hija sea capaz de hacer algo tan horrible. No tiene sentido…”
Además,
citan a Christopher Tilghman:
“La novela de Jessica Treadway nos lleva a
examinar el lado más terrorífico de la vida familiar. Es auténtica: cuenta cómo
todo puede transformarse en cuestión de minutos.”
Una
historia a la que le sobran recursos para mantener al lector enganchado. Primero,
al tratar de averiguar qué le pasó a Hanna a través de los retazos de recuerdos
que le llegan, y, después, para dilucidar si finalmente Dawn es culpable. Y, si
ese es el caso, ¿en qué circunstancias ocurrió?, ¿cómo y por qué?, ¿fue ella
también víctima de Rud o instigadora?
Pero si
lees esta sinopsis, con el añadido de la cita, ¿realmente te queda alguna duda?
¿Esperas encontrar algo más si te decides a leerla?
EL GRAN HOTEL DEL SALTO – MARGARITA BARBÁCHANO
Esta
obra, perteneciente a la colección Landscape
novels de Ediciones B, tiene una
cubierta que llama la atención sí o sí. Y su sinopsis es esta:
“Galicia, 1891. Violeta Saramago
ha crecido en un pequeño pueblo de la Costa da Morte. Su infancia está unida a
la playa de Lariño, solitaria y hermosa como todas las de esa terrible costa,
famosa por sus naufragios. Fascinada por las cartas de su tío Eliodoro que
llegan desde Colombia, la joven se embarcará hacia el nuevo continente antes de
cumplir la mayoría de edad. Allí descubrirá una Colombia llena de contrastes y
turbadora belleza que la atrapará sin remedio. Conocerá la violencia en las
plantaciones de café y se enfrentará, con ánimo inquieto y corazón imprudente,
al poder.
Violeta vivirá un comienzo de
siglo convulso y transcendente, y conocerá uno de los lugares más inquietantes
y maravillosos del país; el Hotel del Salto, que albergaba, en medio de la
selva, las fiestas más lujosas de la alta sociedad colombiana; una burbuja de
oro en medio de la exuberante jungla en la que Violeta tendrá una experiencia
que cambiará su vida para siempre.”
Son más
de 600 páginas de historia y en la sinopsis se plantean, más que desvelar, unos
cuantos temas importantes, pero se hace en líneas generales, sin especificar ni
destruir sorpresas. Ahora bien, como el lector esté esperando a que Violeta
llegue a Colombia para que empiecen a suceder todas esas aventuras
apasionantes, le va a tocar esperar un poco, puesto que la protagonista sube al
barco en el puerto de Vigo en la página 108. E igual sucede con el hotel, que
aparece en último quinto del libro.
Es
decir, en este caso, se demuestra que una buena sinopsis da lo justo para
atrapar al lector potencial, aunque ello implique revelar algún hito de la
historia, pero sin estropear en absoluto los descubrimientos que esperan
pacientemente a que el lector los encuentre, a que tú los encuentres.
CUANDO ME HAYA IDO – LAURA LIPPMAN
De
nuevo, Ediciones B, en esta ocasión la obra pertenece a la colección La trama y el texto con el que quieren
seducir dice así:
“En 1959, cuando Felix Brewer
conoce a Bernadetee Bambi Gottschalk
en un baile de San Valentín, ella aún no ha cumplido los veinte. Felix la
seduce con promesas, de las que sólo cumplirá algunas. Se casan y, gracias a
los lucrativos negocios de él —no del todo legales en ocasiones— Bambi y sus
tres pequeñas hijas viven en medio del lujo. Pero el 4 de Julio de 1976 ese
mundo confortable se derrumba cuando Felix, amenazado con ir a la cárcel,
desaparece.
Aunque Bambi ignora el paradero
de su marido y también el de su dinero, sospecha que existe una mujer que
conoce ambos: Julie, la joven amante de Felix. Cuando diez años más tarde Julie
también desaparece, todos suponen que se ha reunido con su antiguo amante…
hasta que descubren su cadáver en un solitario parque.
Ahora, veintiséis años después,
Roberto Sandy Sánchez, un detective
retirado de Baltimore que trabaja en antiguos casos sin resolver, investiga el
asesinato de Julie. Lo que descubre es una oscura trama, una mezcla de
amargura, celos, resentimientos, codicia y anhelos que se extiende a lo largo
de cinco décadas, en cuyo centro se encuentra el hombre que, pese a haber
desaparecido tiempo atrás, nunca ha sido olvidado por las cinco mujeres que lo
amaban: el enigmático Felix Brewer.
La autora de Lo que los muertos saben vuelve a
sorprender a los lectores con una novela inteligente, de ritmo impecable y
plena de suspense.”
Con la
cita añadida de The Washington Post:
“Lippman es una de las mejores novelistas
actuales. Y punto.”
Un
libro muy recomendable, sí, pero más que por la investigación del crimen, por
el retrato psicológico que realiza de distintos personajes femeninos
enfrentados a unas circunstancias adversas dentro de la cotidianeidad.
Sin
embargo, ya el primer párrafo de la sinopsis ha contado el 15% de la historia y
entre el segundo y el tercero, otro tanto. Con lo cual, si vas haciéndote a
este tipo de moda en cuestión de sinopsis, quizás llegues a sospechar que te
han revelado demasiado y a ti te va a quedar poco trabajo por hacer. Una pena,
porque en esta ocasión hay otros aspectos valiosos por descubrir.
“Nápoles, siglo XVII. Lisario
Morales es una joven súbdita de noble cuna del Virreinato español que lee a
escondidas a Cervantes y escribe cartas a la Virgen para aliviar su soledad.
Cuando, siendo aún casi una niña, sus padres deciden casarla con un anciano,
finge dormirse y no despertar. Tras meses de oraciones, la familia Morales
busca la ayuda del médico catalán Avicente Iguelmano, quien gracias a una
terapia tan ilícita como secreta, cura a Lisario. En agradecimiento, los padres
se la entregan como esposa, pero una vez despertado el deseo de Lisario posee
una controlable energía liberadora, y el amor del joven médico deriva en una
perturbadora obsesión por el misterio del voluptuoso placer femenino.
Una gran gran novela histórica y
erótica, finalista del prestigioso Premio Strega.”
Y ahí
van las citas, la primera es de L’Unitá y la segunda del exdirector
del Instituto Cervantes en Nápoles, José
Vicente Quirante Rives:
“Un trabajo extraordinario, con
una sensibilidad completamente moderna. Una historia apasionante con mil
ramificaciones. Un triunfo de la novela, del placer de contar.”
“La novela que Cervantes habría
escrito si hubiese sido mujer.”
Todos
tenemos nuestras preferencias y Alfagura,
sello —ahora de Penguin Random House—
que edita esta novela, se ha ganado durante muchos años el prestigio que da
publicar novelas más por su calidad que para alcanzar el objetivo único de
vender un número muy elevado de ejemplares.
Así
que, teniendo en cuenta este nuevo recurso junto con los anteriormente
mencionados (imágenes de cubierta, título), la valoración que puede hacerse de
la sinopsis es distinta. Si conoces el sello, sabrás que hay algo más. Y ese
algo más es el estilo de la autora, Antonella Cilento, que ya advierten las
citas incluidas en la contra.
Pero,
en un intento vano de objetividad, toca reconocer que la sinopsis adelanta
hechos importantes. Aunque lo único que desvela es el tono de la historia o lo
parece, porque en realidad ahí se mencionan detalles que no terminan de ser así
en la obra.
TREINTAÑERA (Y A MUCHA HONRA) – AMABILE GIUSTI
Libro
fresco y divertidísimo de Esencia,
sello de Planeta, que advierte en su cubierta aquello de “reír es tan eficaz
como una crema antiarrugas”. Así que, si os queréis echar unas risas, os lo
tenéis que llevar a la playa. Su sinopsis dice:
“Carlotta está a punto de
cumplir los treinta y se considera una gafe crónica. Sólo llega al metro
sesenta con tacones altos, tiene una familia que está completamente loca y no
ve en el horizonte a un novio como Dios manda. Y por si eso fuera poco, acaba
de dejar su trabajo y ahora se ve obligada a alquilar una de las habitaciones
de su apartamento para llegar a fin de mes.
Luca, el nuevo inquilino, tiene
muchos pros: es escritor, guapísimo y muy simpático, pero en cambio: es
desordenado, fuma mucho y suele llevar a sus conquistas a casa. A pesar de que
Carlotta nunca lo admitirá, se está enamorando de ese macho depredador que
trata a las mujeres como a objetos de un solo uso.
Con su madre pidiéndole que se
centre de una vez, un nuevo trabajo que debe inventarse y muchos encuentros
cercanos con Luca y sus novias, Carlotta aprenderá que para convencer al resto
del mundo de sus posibilidades primero tiene que creer en sí misma y aceptarse
tal como es: una mujer verdadera, ni jovencísima ni bellísima, pero llena de
determinación y capaz de encontrar su lugar en el mundo.
Treintañera es una divertida comedia romántica que nos recuerda que en el
lenguaje de la felicidad «imperfecta» quiere decir «única».”
Y
después las citas de lectoras normales o la imagen de ellas, Elena, Martina y
Ramona dicen:
“Además de lavarme, comer y
conducir, hoy no he hecho otra cosa más que leer este libro”.
“Carlotta es excepcional,
descuidada, torpe, no es bellísima pero está loca de amor y siempre anda metida
en algún lío. ¡Se hace querer enseguida!”.
“¡¡Ha sido ELECTRIFICANTE!! No
recuerdo haberme reído tanto en mucho tiempo”.
Quizás
por tópica en la superficie, la historia de Carlotta no es descubierta en estos
párrafos. De hecho, lo que se dice ahí se sabe tras leer las primeras cuatro
páginas. Pero resulta que lo que te “vende” este libro no es una historia
novedosa y diferente, sino los buenos ratos de risas y sonrisas a los que puede
conducir un personaje como Carlotta. Y ahí es donde acierta de pleno quien haya
elegido colocar las citas y expresiones como “comedia romántica” o
“completamente loca”, porque precisamente es eso.
PARANOIA – FRANCK THILLIEZ
Libro
editado dentro de la colección Áncora y
Delfín por Destino, sello de
Planeta, con el que me cuesta ser imparcial porque la destreza y precisión que
demuestra este autor francés para encajar piezas del tamaño de un detalle, a lo
largo de casi 500 páginas, son impresionantes. Pero la sinopsis…
“El joven Ilan sigue sin
recuperarse de la pérdida de sus padres, fallecidos en extrañas circunstancias.
Una mañana recibe en su apartamento de París la inesperada visita de Chloé, su
expareja, quien le propone embarcarse en una aventura a la que no podrá
negarse.
Junto a otras seis personas, la
pareja se verá encerrada en un antiguo complejo psiquiátrico aislado en plena
montaña. De repente, una a una empiezan a desaparecer sin dejar rastro. Y en
medio de la confusión encuentran un primer cuerpo. Asesinado.
Se desata entonces una
trepidante persecución contrarreloj que arrastrará a Ilan y a Chloé a un
macabro juego de pistas en el que nada es lo que parece y en el que deberán
enfrentarse a sus miedos más ocultos, miedos que ni ellos mismos conocen.
En una atmósfera cada vez más
opresiva, el mensaje es muy claro: sólo uno puede vivir.
Diabólicamente adictivo, el gran
referente del thriller francés firma
una emocionante novela psicológica de alto voltaje imposible de olvidar.
Ten cuidado con lo que sueñas,
no vaya a hacerse realidad.”
¡Bien
por el primer párrafo! ¡Perfectos los dos últimos párrafos! Sin embargo, lo que
hay entre uno y otros es desconcertante. Ilan y Chloé no llegan al psiquiátrico
abandonado de Swanessong hasta el capítulo 22 en la página 169. El apunte sobre
los miedos más ocultos de ambos protagonistas sería discutible, una vez leído.
Y en cuanto a que queda claro que solo uno puede sobrevivir, solo está claro en
el penúltimo capítulo del libro, allá por la página 481.
Sí, era
difícil hacer esta sinopsis sin destripar nada, pero ahí está la gracia.
LEGADO EN LOS HUESOS – DOLORES REDONDO
Al
igual que Paranoia, los tres libros
pertenecientes a la Trilogía del Baztán
fueron editados por Destino y es en su página web donde podemos encontrar esta
sinopsis, además de en gran número de las plataformas de venta de ebooks, tiendas y en el propio ejemplar
de Legado en los huesos, número dos
de la saga.
“El juicio contra el padrastro
de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada
Amaia Salazar, la inspectora de la Policía Foral que un año atrás había
resuelto los crímenes del llamado basajaun, que sembraron de terror el valle
del Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón
Medina, que imitando el modus operandi
del basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija
de su mujer. De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el
acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el
enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la
policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una
nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: «Tarttalo». Esa sola
palabra que remite al personaje fabuloso del imaginario popular vasco destapará
una trama terrorífica que envuelve a la inspectora hasta un trepidante final.”
Y la
cita la toman de La Razón:
“Es difícil encontrar a otro
autor que irrumpa en el thriller
criminal con esta fuerza y originalidad.”
Más te
vale, lector, haber terminado la estupenda y adictiva El guardián invisible,
porque si no… ya te han contado la mitad del primer libro y avanzado parte del
segundo. Esto no es destripar la novela en cuestión, sino hacer un spoiler en toda regla de su propia saga.
De hecho, esto se lo cuentas así a un amigo al que le recomiendes las obras y
seguramente se enfade.
Definición de "sinopsis", según el DRAE |
Pero ¿por
qué? ¿Existen estudios de mercado realizados por cada editorial de forma
independiente que aseguren la captación del lector si se le resume media novela
en la contra?, porque esto recuerda en cierto modo a las filtraciones que se
producen sobre series.
Ya sea
tarea del autor, editor o incluso del corrector, escribir una sinopsis para la
contra de un libro, hay que reconocerlo, no es algo tan sencillo si se soporta
la presión de saber el poder que tienen a la hora de lograr convencer a los
lectores. Sin embargo, la experiencia de comenzar a leer y estar esperando a
que suceda lo que se anuncia en la contra durante decenas y decenas de páginas,
capítulo tras capítulo, para que desde ahí empiece realmente la historia que
has creído que el libro te iba a contar es muy decepcionante. Además, por lo
general, no suele quedar mucho más por delante para descubrir, que al fin y al
cabo es uno de los motores que impulsa la lectura, el deseo de querer saber qué
sucederá a continuación, cuál es el conflicto y cómo se resolverá. Al menos,
eso es lo que me ocurre a mí. ¿Y a vosotros?
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