14 mayo 2015

Mi hermanastro - Dani Cubides: Otro éxito Wattpad

Daniela Cubides es una joven colombiana de diecisiete años que hace dos comenzó a escribir una historia en Wattpad, Mi hermanastro. Su éxito fue abrumador en las redes sociales y lo que comenzó como una forma de pasar el rato, se convirtió, tras más de 21 millones de lecturas, en un contrato con la editorial Planeta para publicarlo en papel, concretamente en Destino.

Siguiendo la estela de After de Anna Todd (lee la reseña aquí), que también arrasó en la plataforma de publicación digital por entregas, Mi hermanastro comenzará siendo una trilogía. La primera entrega se ha titulado El cuarto de los deseos y, de momento, solo está a la venta en Colombia, donde se  habla ya de Dani Cubides como la autora actual más leída del país.

El cuarto de los deseos, imagen de
cubierta

A estas alturas, muchos os preguntaréis cuál es la trama, aunque el título da una pista bastante obvia. Efectivamente, la historia narra la relación entre Valerie Blake, una chica de dieciséis años, y su hermanastro, Nick, de dieciocho. En un principio, ambos se odian pero están condenados a vivir juntos desde que sus padres, la madre de ella, Jenny, y el padre de él, David, se casaron en segundas nupcias cuando ellos eran todavía muy pequeños.

Sin embargo, durante un fin de semana en que sus padres no están en casa, organizan una reunión de amigos —los de Valerie, por un lado y los de Nick, por otro— y juegan entre todos a Siete minutos. La mecánica consiste en dividirse en dos grupos, chicos y chicas, ellas escogen a una y ellos, a otro; ambos, sin saber quién es la otra persona, entran en una habitación oscura y tienen siete minutos para hacer lo que quieran entre ellos.

Las chicas eligen a Valerie y ella entra en la habitación de invitados, con las luces apagadas y las persianas bajadas, convencida de que el chico que estará allí es Edward Marconi, un amigo de su hermanastro por el que todos se han dado cuenta que está más que encaprichada y es correspondida. Así que los siete minutos se convierten en una media hora donde ambos consuman ese supuesto amor.

Todavía en una nube de felicidad, aunque algo conmocionada porque aquella era su primera vez, Valerie sale de la habitación y se encuentra con las caras estupefactas de todos sus amigos, incluida la de Edward. Así que suma dos más dos, gira la cabeza y ve que quien sale por la misma puerta que ella ha cruzado es Nick. Acaba de acostarse con su hermanastro, todo su círculo de amigos lo sabe y, lo peor, le ha gustado. Y a juzgar por la expresión de Nick, a él también. Él único que parece herido y devastado es Edward.

Es entonces cuando comienza la lucha interna y el caos mental y físico de Valerie. A nivel consciente, ella tiene sentimientos muy fuertes por el dulce y comprensivo Edward. Pero, cuando Nick está cerca o la toca, no puede resistirse, la atracción es muy intensa y la complicidad entre ellos, tras años de convivencia, es innegable. Además, a eso se le suma el regreso de sus padres a la casa familiar y las consecuentes situaciones incómodas, llenas de tensión sexual, en las que les toca fingir para que ni Jenny ni David se enteren de lo que ha sucedido o está sucediendo.

Ashley Benson inspiró a Dani Cubides
para el personaje de Valerie Blake
Chace Crawford inspiró a Nick Blake
Y en la dulce imagen de Logan Lerman se basó para Edward


Está claro que la premisa con la que arranca La habitación de los deseos promete cierta dosis de morbo, como toda historia de amor prohibido, pero con el añadido de la vehemencia y candidez del primer enamoramiento.

De hecho, en la versión en Wattpad, hay un aviso sobre el contenido para adultos, concretamente las escenas de sexo explícito, que estuvieron presentes al inicio de la historia, pero que luego desaparecieron debido a que los padres de Dani Cubides descubrieron el argumento y la tónica de lo que su hija de quince años estaba escribiendo.

La joven cuenta ahora divertida que llegaron a prohibirle seguir con la redacción de Mi hermanastro y no fue hasta que ambos vieron el éxito que estaba teniendo y que, incluso, otros estaban copiándole la idea, cuando le dejaron retomarla —tuvo un parón de varios meses— con la condición de rebajar el tono erótico.

Imagen de la joven autora

Así que sí, morbo, pero ¿para tanto? ¿Qué tiene esta plataforma gratuita para convertir en best sellers historias sencillas, la mayoría poco cuidadas, con faltas de ortografía, sintaxis dolorosa y hasta incoherentes, dada la forma de publicación? (Sí, para eso está luego la labor editorial.)

Una de las grandes diferencias entre After y Mi hermanastro es que Anna Todd colocó a uno de los ídolos adolescentes más deseados como protagonista, el cantante de One Direction, Harry Styles. Pero en el caso de Dani Cubides, Nick Blake está basado en la apariencia de Chace Crawford, actor de Gossip Girl, mientras que Valerie está inspirada en la imagen de Ashley Benson, Hanna Marin en Pequeñas mentirosas, y Edward en Logan Lerman, Charlie en Las ventajas de ser un marginado. Con lo cual, en este caso, ese factor no puede ser el decisivo.

La constancia, que Anna Todd cumplía con precisión suiza, tampoco puede tenerse en cuenta, dado el alto en la publicación por motivos familiares. Entonces, ¿una buena campaña en las redes sociales? En Twitter, @danicubidesf tiene la nada despreciable cifra de 2252 seguidores y la fan page de Facebook de Mi hermanastro tiene 4141 Me gusta, pero eso está muy lejos de los 21 millones de lectores.

¿Qué creéis que ha sucedido? ¿Los comentarios, el boca a boca entre lectores y las recomendaciones?

Lo que está claro es que, cuando la gente puede elegir libremente y de forma gratuita qué leer y qué obviar, sin campañas de marketing, sin la labor de un agente hábil ni el dudoso prestigio de algunos premios, escoge lo que de verdad le gusta dejando al margen los juicios de valor propios y ajenos. Y esa es una de las cosas que da Wattpad, la libertad del anonimato para encumbrar historias que satisfacen las expectativas de ciertos lectores. En este caso, el poder del público adolescente no hay que subestimarlo en absoluto.


Atentos a esta trilogía y a Dani Cubides, porque seguro que en breve los tendremos en España y el resto de países de habla hispana. Y si no, al tiempo.

@rpm220981
rpm.devicio@gmail.com

11 comentarios:

  1. Vamos a empezar diciendo que esta autora no tiene 21millones de lectores, eso es una vil mentira con la que promociona el libro. O ella se lo dijo a Planeta y estos ni se molestaron en revisar si era cierto, o Planeta aprovechó la ignorancia de la gente que se cree esto.
    La novela en wattpad tiene 21 millones de LECTURAS que es distinto. Una lectura se cuenta cada vez que una persona hace click en cualquiera de los capítulos. Por cada capítulo que una persona lee, se cuenta una lectura. Es decir, si el libro tiene 40 capítulos y yo me leo todo el libro, la novela tendrá 40 lecturas, pero es un solo lector. Y si yo leo el libro dos veces, pues cuenta el doble, pero sigue siendo un solo lector. Wattpad en español tiene 8 millones de usuarios! todo wattpad! de dónde salen entonces los otros 11 millones que esta chica alega tener? basta con mirar en su novela en wattpad cuantos lectores tiene en cada capítulo (porque wattpad te lo muestra) para ver que no tiene ni la décima parte de lectores que dice tener. Además que en wattpad hay novelas en español más leídas y nadie las vende como éxito editorial.
    Otra cosa que me parece graciosa es que diga que le empezaron a copiar la novela.... antes de que ella escribiera su novela, en Wattpad ya habían 10000 historias con el mismo argumento.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Anónimo:

    Vamos a empezar por saludar y darte las gracias por dejar un comentario en esta entrada, leída o no. Sí, surgen las dudas, ya verás por qué.

    En este post nunca se ha aseverado, bajo ningún concepto, que esta novela tuviera 21 millones de “lectores”, se ha mencionado en el primer párrafo que tenía “21 millones de lecturas”. Así que la “vil mentira”, ¿quién la dice aquí?

    Otra verdad innegable es que, nos parezca esta obra de menor o mayor calidad, el sello editorial Destino, que pertenece a Planeta, la ha publicado en Colombia (¿en Bolivia también?) y pretende convertirla en un éxito de ventas. Es decir, la publican, además como trilogía, para rentabilizar la inversión inicial que han hecho. Con lo cual, sí, es otro éxito de Wattpad, no un “éxito editorial” por el momento.

    En cuanto a lo de copiarle la novela, desconozco si hubo personas que con otro perfil se dedicaron a copiar palabra por palabra lo que ella iba publicando. Sin embargo, en cuanto a la temática, sí puedo decirte que tras siglos y siglos de literatura, cine y canciones, ya está casi todo contado y cuesta encontrar una temática novedosa mientras la realidad no cambie.

    Y ya, a título personal, el objetivo de esta entrada nunca fue el mensaje al que pareces responder, sino hacer reflexionar qué tipo de productos deciden apoyar hoy en día las editoriales y el público.

    De nuevo, gracias por tus palabras y ánimo con tus ilusiones, nunca se sabe hasta dónde se puede llegar. Mira a Dani Cubides.

    ResponderEliminar
  3. Raquel, quien miente con la cantidad de lectores no eres tu, no hablaba de tu post, hablo de Planeta que sí anda diciendo en varios lugares (su web oficial, e incluso en periodicos) que la novela tiene 19 millones de lectores, o 21 en algunos casos, como puedes comprobar en la página de planeta: http://www.planetadelibros.com.co/mi-hermanastro-el-cuarto-de-los-deseos-1-libro-199469.html

    Y en este articulo de periódico donde dice 21,5 millones de lectores: http://www.eltiempo.com/entretenimiento/musica-y-libros/feria-del-libro-dani-cubides-presenta-la-novela-mi-hermanastro/15675857

    Mi crítica no va a tu blog o a tu post, va a planeta, porque esto es publicidad engañosa (ilegal por cierto), y a no preocuparse en publicar historias de calidad, sino algo que creen se va a vender rápido.

    ResponderEliminar
  4. Lo siento, en mi otro comentario te copie links equivocados, son estos:
    La página de planeta donde dice que la novela tiene 19 millones de lectores: http://www.planetadelibros.com.co/mi-hermanastro-el-cuarto-de-los-deseos-1-libro-199469.html

    Artículo del periódico El tiempo donde dice que tiene 21,5 millones de LECTORES: http://www.eltiempo.com/entretenimiento/musica-y-libros/feria-del-libro-dani-cubides-presenta-la-novela-mi-hermanastro/15675857

    ResponderEliminar
  5. ¡Perdona la tardanza en la respuesta! Y te agradezco la aclaración. En cuanto a lo que dice Planeta o la propia autora, ya no puedo hacerme cargo. Imagino que eso son estrategias de marketing o mucha fe en que se haga realidad. :)

    De lo que sí puedo opinar es de la calidad, no ya solo de Wattpad, sino del panorama literario actual y... la verdad, creo que deja mucho que desear. Pero, entonces, me planteo la siguiente cuestión: ¿hasta dónde se ha cambiado el concepto de literatura como arte y cultura a literatura como bien de consumo? Ahora se busca entretener, sin más. Y ahí están las listas de ventas, como dices, y las editoriales no dejan de ser empresas que buscan un beneficio económico como todas las demás.

    ¿No te intriga saber cómo se ha modificado la novela una vez editada y cómo llegará a ser una trilogía?

    Muchas gracias por tus comentarios y tu paciencia. :)

    ResponderEliminar
  6. Una pregunta..yo termine ayer de leer el libro,me resulto interesante,pero tengo una duda porque ayer googleé para buscar los otros dos libros pero no los encontré,entonces quería saber si ustedes saben como se llaman y si la trama de esos dos libros que faltan es sobre ellos,o si todavia no esta a la venta los dis libros restantes.muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola una pregunta,ayer termine de leer el libro,al terminar googleé para buscar los otros dos libros pero no los encontré,entonces quería saber si ustedes saben como se llaman,si es que ya están publicados o que? Porque no los encuentro solo aparece el primero..gracias

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Anónimo del 10 de julio!

    Las últimas noticias eran que iba a ser una trilogía, pero de momento no están publicadas las otras dos novelas. Imagino que en breve se anunciará fecha de publicación para la segunda.

    ¡Gracias a ti por comentar!

    ResponderEliminar
  9. pero esta esta novela en españa o todavía no a llegado , es que yo mire y pedirlo por Internet vale 40 euros mas gasto d envió y es muy caro.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Anónimo del 29 de octubre:

    De momento, Destino no la ha publicado en España. Pero puedes leerla en Wattpad de forma gratuita donde la propia Dani Cubides fue escribiéndola.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Eres libre, ¿no? ¡Pues, opina!