15 octubre 2015

Broken Juliet – Leisa Rayven

Julieta rota o quizás Julieta herida, tras la traducción de Bad Romeo como Maldito Romeo, el título en castellano del siguiente libro de la saga Starcrossed de Leisa Rayven puede variar notablemente del original. Pero para averiguarlo habrá que esperar, todavía sin fecha concreta, a que alguna editorial lo publique aquí. Sin embargo, los impacientes siempre pueden recurrir a Amazon para continuar la historia de Ethan Holt y Cassie Taylor en su idioma original, el inglés, por un precio casi simbólico.

Muchos lectores ya hemos caído en la tentación, puesto que Maldito Romeo terminó como terminó… ¡Un momento!, ¿todavía no lo has leído? Detente ahora mismo y pincha en el siguiente enlace para saber qué te estás perdiendo.

Broken Juliet, imagen de cubierta
en la edición original

Si has llegado hasta aquí, se supone que ya has terminado de leer Maldito Romeo y los siguientes detalles no serán nada nuevo para ti. Si no es el caso, advertirte de que las líneas que vienen a continuación contienen spoilers del primer volumen de Leisa Rayven.

Ese libro lo terminábamos así:


“Ayer me preguntaba qué revelación me haría vivir mi propio proceso de cambio. Supongo que la clave era que Ethan desnudara su alma en un correo.
Uno de los dichos favoritos de Tristan es: «El cambio empieza en uno mismo». Me figuro que eso es lo que ha hecho Holt. Se ha hecho fuerte por los dos.
Me tiemblan las manos al mandarle un mensaje.

<Necesito verte>.

Prácticamente no he terminado de enviarlo cuando llaman a la puerta.”


Sí, perplejos al pasar página y comprobar que detrás venían los Agradecimientos y no había ni rastro de cómo iba a progresar la historia. ¿Abriría o no la puerta Cassie? ¿Lo perdonaría al instante y se echaría en sus brazos o le diría a Ethan que está demasiado destrozada para poder intentar nada con él, salvo quizás una amistad distante?

La sensación fue agridulce, por una parte es un final que deja al lector con ganas de más pero satisfecho porque el valor de la historia está en cómo se desarrolla más que en resolver incógnitas. De hecho, la más importante ya se descubre a lo largo del libro: Ethan la abandonó por miedo, porque no se consideraba lo suficientemente bueno y temía tanto sufrir como hacerle daño a ella.

Por otra parte, ese final tuvo algo de Contra el viento del norte de Daniel Glattauer. Los lectores habían pasado tantas líneas junto a los protagonistas, conociéndolos, intentando averiguar sus motivaciones, comprendiendo el motor de ese tira y afloja que era impensable resistirse a una continuación de la historia de Cassie y Ethan. La curiosidad del lector es fuerte y su voluntad tiende a flaquear frente a ciertas tentaciones.

Con lo cual, rendidos a satisfacer esa ansia de “saber”, Broken Juliet empieza así:

“I tense because of his proximity.
This man represents so many things to me. He was my first true friend. My first love. First lover. The master of more pleasure than I knew existed, and the architect of more heartache than I thought I could endure.
It seems almost impossible to translate all of those men into the one he wants to be. The one who just wants to be a single thing to me.
Mine.”

     ***

    “Me tenso debido a su proximidad.
    Este hombre representa demasiadas cosas para mí. Fue mi primer amigo de verdad. Mi primer amor. Mi primer amante. El maestro de más placer del que creí que existiera, y el artífice de más pena de la que pensé que pudiera soportar.
    Parece casi imposible convertir a todos esos hombres en el hombre que él quiere ser, aquel que solamente desea ser una única cosa para mí.
    Mío.”


Si esto lo piensa Cassandra Taylor con la puerta abierta o cerrada es secreto de lectura, pero sí se puede decir que la características principales de Bad Romeo se mantienen. Es decir, los personajes son todos viejos conocidos de la novela anterior (Elissa, Connor, Ruby, Erica y Tristan), los hechos vuelven a situarse en las mismas localizaciones (The Grove, que no The Globe, el teatro Graumann de Nueva York, los apartamentos de los protagonistas, etc.), la voz narrativa continúa siendo la de Cassie y los saltos entre pasado y presente siguen ofreciendo al lector esos fragmentos que necesita para construir la historia y la personalidad de los personajes.


En Goodreads, los lectores continúan manteniendo su idea
de Sean O'Pry como Ethan Holt y los fan arts proliferan


Sin embargo, sí hay un cambio importante no tanto en el estilo sino en el contenido, de hecho podría verse como un paso hacia la madurez de los protagonistas. En Madilto Romeo la narración del pasado terminaba cuando por fin Cassei conseguía vencer las reticencias de Ethan a la hora de consumar definitivamente su relación, yendo más allá de besos y caricias en el más extenso significado de ambos conceptos. Ese avance físico en el pasado está muy presente en Broken Juliet, porque además se convierte en una vía de expresión, negociación e incluso venganza.


“ʻFuck. Please, Cassie.ʼ My ego explodes. This is the man who said we couldn’t be friends. Who swore we shouldn’t be lovers. Who broke my heart by listening to his ridiculous paranoia. Now, he’s begging me to put my mouth on him. Pleading with his eyes and soft fingers on my face. His noble intentions are forgotten in the face of the things he knows I can make him feel.
I smile up at him. Sex is power. Sex lets me have this part of him and believe it’s enough.
He begs me again, and I give in. His legs almost give out. I smile even as I take him in farther. I’ll never not marvel over the texture of him. The delicious weight. The tight noise he makes in the back of his throat every time I sweep my tongue over him.”

***

“—Joder. Por favor, Cassie.
Mi ego estalla. Este es el hombre que me dijo que no podíamos ser amigos, el que juró que no debíamos ser amantes, el que rompió mi corazón por prestar atención a su ridícula paranoia. Ahora, me ruega que ponga mi boca sobre él, me suplica con los ojos y la suavidad de sus dedos sobre mi cara. Sus nobles intenciones quedan olvidadas frente a lo que sabe que puedo hacerle sentir.
Le sonrío. El sexo es poder. El sexo me permite tener esta parte de él y creer que es suficiente.
Me ruega de nuevo, y me rindo. Sus piernas casi no resisten. Yo sonrío incluso cuando lo tomo más profundamente. Nunca dejaré de maravillarme por su textura. El excitante peso. El sonido tenso que hace con la parte posterior de su garganta cada vez que paso mi lengua sobre él.”


Y si el hecho de que ambos protagonistas se enfrenten como adultos a su atracción, olvidando ya la fase de tonteo y el juego de dar vueltas el uno alrededor del otro —¡al menos en el pasado!—, la impresión que genera es su maduración como personajes, la amargura que inunda varios capítulos termina por consolidar esa sensación.

Por fin, el lector es testigo del sufrimiento, del dolor y la desesperanza de Taylor y Holt y la comprensión e, incluso, empatía que se siente por ellos es mayor y más profunda. Leisa Rayven nos deja verlos destrozados, aterrorizados, paralizados, arrepentidos y, en determinados momentos, también permite que presenciemos sus cambios y las motivaciones de estos, la evolución de una chiquilla inocente enamorada hacia una mujer herida y abandonada que lucha por ser fuerte, la transformación de un chico desengañado y con un enorme problema psicológico hacia un hombre que se afana por ser valiente y confiar.


ʻIt’s true,ʻ I say, as the ache in my chest flares. “I love you, Ethan. You’re … amazing. But I know you’re scared. The last time you opened yourself up like this, your girlfriend cheated on you with your best friend. But you know I’d never do that. I love you. And I hope that under all your fear … you can find a way to … well, I hope that … you love me, too. Right?”
Please, Ethan. Tell me I’m right.
He shakes his head. “I can’t…”
I hold my tears back. He needs me to be strong, and I need him to be okay. We can do this. “You can’t … love me?”
I tense all my muscles so his answer can’t hurt me.
“Cassie, it doesn’t matter how I feel about you. I can’t be what you need.”

***

“—Es cierto —le digo, mientras el dolor estalla en mi pecho—. Te quiero, Ethan. Eres… increíble. Pero sé que estás asustado. La última vez que te abriste así, tu novia te engañó con tu mejor amigo. Aunque sabes que yo nunca te haría eso. Te quiero. Y espero que bajo todo ese miedo… puedas encontrar una forma… bueno, espero que… Tú también me quieres, ¿no?
«Por favor, Ethan, dime que sí.»
Él niega con la cabeza.
—No puedo…
Me aguanto las lágrimas. Necesita que sea fuerte, y yo necesito que él esté bien. Podemos hacerlo.
—¿No puedes… quererme? —Tenso todos los músculos para que su respuesta no pueda herirme.
—Cassie, no se trata de cómo me siento respecto a ti. Es que no puedo ser lo que tú necesitas.”


De ahí el título, Broken Juliet, ese intercambio de roles en el que ahora es Cassie la que no se puede permitir arriesgarse a sufrir, porque esta vez es ella quien está rota, mientras Ethan trata de reforzar su autoestima y su confianza para que ella vuelva a abrirle la puerta.

Una vez más, la temática es el perdón, sí, pero en esta segunda parte, mientras nos deja ver el dolor de la herida, la autora también muestra las consecuencias que tienen los actos de las personas importantes en la vida de los demás, hasta qué punto afectan y condicionan las decisiones propias en quienes nos confían la delicadeza de sus sentimientos.


En fin, si os lanzáis a la aventura en inglés, recordaros que está anunciada la publicación del tercer libro de la saga Starcrossed, protagonizado por Elissa Holt y Liam, para el otoño de 2015. Así que no habrá que esperar mucho más para conocer mejor a la hermana de Ethan y buena amiga de Cassie y a ese misterioso Liam, que no ha aparecido por ningún lado en los otros dos libros.

Keep reading,

@rpm220981
rpm.devicio@gmail.com

23 comentarios:

  1. Pues lo que te iba contando, que después del chasco que me llevé al ver que aún quedaba otro, no me pude resistir y leí este en inglés!!! jeje
    Y eso que mi inglés no es del todo bueno, pero está escrito súper sencillito porque lo pillé todo!! En español ya se notaba que era sencillito... Ay pero me ha encantado! Este mucho más que el primero! Tiene más drama y más todo! Aún así quiero leerlo en español, espero que lo saquen pronto.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola de nuevo!!

    En inglés te enteras perfectamente, pero no tiene esa capacidad de "conmover" como si lo leyeras en español. Así que comprendo que quieras retomarlo cuando esté traducido, vaya usted a saber cuándo...

    Drama pero drama, ¿eh? Qué penita y cómo refleja el cambio en Cassie, cómo muestra ese daño y ese dolor a través de su endurecimiento... Sí, sin duda, esta segunda parte sube el nivel.

    ¿Te apuntas a leer la historia de Elissa? ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Aun no salio el segundo en español?...me muero de ganas de leerlo y mas despues de leer lo que escribiste!!!!! Si salio me lo podrias enviar a mi email porfavor?
    frisi97@hotmil.com
    Muchisimas Gracias por los pequeños adelantos que calman algo a mi corazon jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frisi, anímate e inténtalo en inglés, no tiene una sintaxis rara ni nada por el estilo.

      Gracias por comentar!

      Eliminar
    2. disculpa donde lo puedo descargar en ingles

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  4. ¿si es que sale al español me lo podrias enviar a mi correo ,por favor ? Franciscabrante@hotmail.com gracias por lo adelantos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  5. Hola, se sabe ya cuando saldra a la venta en español? Espero respuestas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, todolectura:

      ¡Todos esperamos respuestas!, pero en el caso de cuándo saldrá la traducción de Broken Juliet, creo que nos va a tocar esperar... No hay noticias, así que imagino que no será en un futuro muy cercano, sino dentro de unos meses.

      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  6. yo tengo la descarga en formate epub pero esta en ingles,y lo he traducido mediante un programa automatico de archivos,pero es una pesima traduccion,es como traducir textos completos en google.

    ResponderEliminar
  7. Hola!, todavía no sale cuando lo publicarán en español?...

    ResponderEliminar
  8. Hola, se sabe ya la fecha de publicación en españa? Y si saldra en papel? Espero respuestas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, todolectura:

      De momento, no hay noticias ni en digital ni en papel, pero no pueden dejar la historia de Ethan y Cassie a la mitad. En Broken Juliet pasa TODO lo que no sucede en Maldito Romeo, los lectores españoles merecen toda esa parte de la historia.

      A ver si para el verano se animan...

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
    2. Espero que no tarden mucho! Tengo ganas de seguir leyendo su historia :) gracias por responder, un saludo

      Eliminar
  9. Hola, se sabe si ya tiene fecha de publicación en españa? Espero respuestas gracias :)

    ResponderEliminar
  10. Hola hace no mucho comente y nadie a dado señales de vida, a si que vuelvo a comentar jaja se sabe si ya a salido el libro en español y en papel? Espero respuestas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, de nuevo, Todolectura :) De momento, seguimos en las mismas. No aparece anunciada la publicación de Broken Juliet en español entre las próximas novedades. Y es una pena, porque hay mucha gente esperándolo... esperando a saber cómo continúa la historia. Y, como comenté hace tiempo, es un libro que llega cargado de mucha madurez, conflictos muy grandes y respuestas a todo lo que se quedó en el aire al terminar Maldito Romeo.

      Así que, por el momento, solo puedo decir "paciencia...".

      ¡Gracias por comentar y espero poder daros buenas noticias un día de estos!

      Eliminar
    2. espero tener buenas noticias después de un año de espera entre libro y libro jaja muchas gracias por la info, un saludo :)

      Eliminar
    3. Espero que salga pronto! Gracias por responder y perdón por ser tan pesada jaja cada "X" tiempo voy preguntando porque luego te despistas y no te enteras de nada jaja gracias y espero que salga pronto :)

      Eliminar

Eres libre, ¿no? ¡Pues, opina!